Las asambleas de los gremios docentes le pusieron fecha a los paros que ya eran de público debate. Desde que se conoció que el gobierno provincial había propuesto un 7% de aumento respecto del salario de diciembre, a pagar con el sueldo de marzo y cobrar en abril, el rechazo se hizo público. En las escuelas públicas y privadas provinciales, no se iniciarán las clases este lunes y habrá paro el martes 27 también. En caso de no mejorarse la oferta, las 48 horas de paro se extenderán a la semana siguiente. Las y los docentes nucleados en la Coad se suman a la protesta de este lunes.

Más de 32 mil votos docentes de toda la provincia se expresaron por el rechazo al aumento ofrecido por el gobierno de Maximiliano Pullaro. Las mociones de las distintas delegaciones de Amsafé se inclinaron por parar desde el primer día de clases, y en caso de no haber una propuesta superadora repetir la modalidad de paro la semana siguiente. Se resolvió también continuar en “estado de alerta y movilización” y adherir y participar de las actividades del 8M. El lunes 26, a las 10, convocan a movilizarse hasta la Casa de Gobierno en Santa Fe.

La asamblea provincial de Amsafé puntualizó sus reclamos en el pedido de “recomposición salarial para activos y jubilados; resolución de los concursos pendientes; urgente solución a los problemas de infraestructura; aumento de los montos de las asignaciones familiares; urgente solución a los problemas de Iapos; mayor presupuesto para educación; aumento de los montos de comedores y copas de leche; creación de cargos y horas, y la defensa de la caja de jubilaciones y del 82% móvil.

La asamblea provincial de Amsafé que sesionó este viernes. Foto: Amsafé

Aumento simbólico

El plenario de delegadas y delegados de Sadop Rosario – también realizado este viernes- votó dos semanas de medidas de fuerza para el lunes 26 y martes 27 de febrero y 48 horas la semana siguiente en acuerdo con los demás gremios docentes, junto con la adhesión al 8M.

“Lo advertimos reiteradamente y desde el 4 de enero a hoy, no hubo ninguna propuesta ni gesto del gobierno santafesino que tendiera a destrabar el conflicto con la docencia”, así se expresó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, al término de la reunión de delegadas y delegados.

Desde el martes pasado y luego de la paritaria realizada en Santa Fe, la docencia votó por la aceptación o el rechazo de la propuesta que “implica un aumento salarial simbólico de 21 mil pesos de bolsillo para cada docente el mismo mes que la Nación va a dejar de pagar 29 mil pesos de Fonid. Esto, sumado a la falta de cobro del 22% de las paritarias 2023, explica la contundencia del rechazo a la propuesta”, afirmó el dirigente.

El comienzo de las clases estaba previsto para este lunes 26, esto ya no será posible “porque el gobierno provincial dilató los tiempos de la propuesta, nos convocó una y otra vez priorizando las fotos por sobre el diálogo y esbozó una propuesta salarial que nos forzaba al rechazo”, sentenció Lucero.

El paro del lunes y martes será contundente. Muchos ya han notificado a las familias el inicio de actividades directamente el miércoles”, describieron desde el sindicato para agregar: “Vamos a ser implacables con las denuncias de presiones o amenazas en aquellas escuelas donde se registren este tipo de prácticas”.

Hay que conocer mejor el sistema educativo para gestionarlo. Y eso implica entender la lógica de las paritarias, sus tiempos de consulta y debate y tener menos prejuicios cuando se refiere a los docentes, que son trabajadores con vocación y que pelean con convicción”, concluyó Lucero.

Marcha Docente - Sadop - 16/02/24
Foto: Jorge Contrera /El Eslabón / Redacción Rosario

Docentes de la UNR

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) decidió sumarse al paro de actividades de este lunes, “decretado por las federaciones docentes y no docentes de todos los niveles educativos del país”. La Coad realizará una clase pública frente a la Facultad de Derecho este lunes, a las 12, en Moreno entre Santa Fe y Córdoba.

El 93% de las y los docentes rechazó el aumento del 16% “para febrero otorgado por decreto del gobierno nacional y expresó su acuerdo con adherir al paro nacional de Ctera”.

“Las y los docentes de la UNR, a través de una votación masiva, decidimos llevar a cabo este paro total de actividades en la universidad, uniendo nuestra lucha también con las y los estudiantes y con las y los trabajadores estatales de la ciudad y la provincia”, señalaron desde la Coad a través de un comunicado.

“Esta medida de fuerza es la respuesta unitaria frente al ataque integral del Gobierno Nacional: la reducción drástica del presupuesto, la rebaja enorme en el poder de compra de los salarios, el ataque a la ciencia y la investigación y el recorte de programas y becas para estudiantes, entre otras medidas, ponen de manifiesto el desprecio del Gobierno hacia lxs trabajadorxs y hacia la educación pública y gratuita”, ampliaron desde el gremio universitario.

“Las y los docentes -agregaron- estamos una vez más en pie de lucha, junto a las y los estudiantes y toda la comunidad, para defender nuestras condiciones de vida y nuestro trabajo, para exigir salarios y jubilaciones dignas y el presupuesto que la universidad pública necesita”.

Nota relacionada: 

La Ctera convocó a un paro nacional para el lunes

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru