La comunidad educativa de la Escuela María Remedios del Valle N°90 expresa su preocupación ante los nuevos anuncios y acciones del Ejecutivo Nacional que atentan contra el derecho del pueblo a la educación pública.

La situación socioeconómica del pueblo argentino es alarmante después de la devaluación brutal y la liberación de la economía que permite que las grandes empresas monopólicas de alimentos, energía, servicios de comunicación e hidrocarburos aumenten los precios de manera descomunal, generando una inflación insoportable para las y los trabajadores. Esta realidad económica tiene una repercusión directa en la comunidad educativa que, además, sufre el desfinanciamiento por parte del gobierno nacional, que desconoce la Ley Nacional de Educación y la propia Constitución.

El desfinanciamiento de la escuela pública deja a la sociedad sin poder contar con uno de sus pilares más importantes de contención. Las escuelas hoy están sin recursos para los comedores y copa de leche, que son específicamente los refuerzos nutricionales, sin dinero para infraestructura, sin el plan Conectar Igualdad que garantiza las netbooks para estudiantes y docentes, sin libros de lecturas para las y los estudiantes, sin extensión horaria -conocida como la Hora 25- que deja a las y los estudiantes sin una hora de clases, a muchos docentes con menos ingresos y a otros sin trabajo.

El gobierno nacional, con su prepotencia y fundamentalismo económico, desconoce la Paritaria Nacional Docente anulando todas las partidas de dinero para la educación que incluyen, además de lo anteriormente detallado, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador para la Educación. Es importante resaltar que todos estos derechos violados por el Ejecutivo son leyes votadas en el Congreso, y que no sólo atenta contra el salario docente, sino que desorganiza a las familias poniendo en riesgo el desarrollo normal del aprendizaje de las infancias.

Todas estas políticas atentan directamente contra los derechos del pueblo a un salario digno y a una educación pública de calidad. En consecuencia, esta comunidad educativa apoya las acciones de lucha de las y los docentes votadas de manera democrática en los Congresos Nacionales de CTERA, en las asambleas departamentales y provinciales de AMSAFE.

*Equipo directivo, Asociación Cooperadora, delegados sindicales y docentes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Comunidad educativa Escuela N° 90*
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru