La docencia santafesina se movilizó este martes para reclamar por una mejor propuesta salarial, condiciones de trabajo, el pago de la deuda de la paritaria 2023 y por una Rosario en paz. Hubo marchas, actividades públicas y una carta para la comunidad educativa. Desde el gobierno, siguieron llamando desde el “corazón” para que el magisterio vuelva a las aulas. Este miércoles se cumple otro de los paros votados en asambleas democráticas de los gremios docentes.

“Hay una decisión del gobierno de llevarnos al conflicto y de no resolverlo. La propuesta está lejos de ser aceptada”, dijo el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, durante el acto y movilización que realizaron junto al Sadop Rosario, ATE y Siprus. Fue en referencia a la oferta del 9% de aumento que hizo la provincia, a pagar con los sueldos de marzo, cobrar en abril y calculado sobre los salarios de diciembre. Además de un 7,5% por única vez, no remunerativo y no bonificable.

La propuesta fue rechazada mayoritariamente por las y los docentes de toda la provincia, tanto de la enseñanza pública como privada. En asambleas democráticas y por el voto directo resolvieron dos semanas con paros de 48 horas (19 y 20, y 26 y 27 de marzo).

Casiello expresó –en declaraciones a Notiexpress– su preocupación “por la situación de violencia y denuncias de amenazas que se vive en las escuelas de Rosario”.

Para el dirigente local, el gobierno “no tiene voluntad de acordar, amenaza (a la docencia), son señales de un gobierno que no cumple con su promesa de campaña”.

“Así el gobierno no va a resolver el conflicto”, avisó y recordó la disposición de maestras y maestros a “discutir todos los días, con o sin paro”.

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, resaltó el alto acatamiento a las medidas de fuerza en las escuelas privadas, que estimó “por encima del 85%”.

“El gobierno tiene que tomar nota del descontento que hay en la gente. Que hay mucho enojo en Rosario porque (ese malestar) se cruza con la problemática de la inseguridad”, advirtió Lucero.

El dirigente de la docencia señaló que “no hay voluntad política” del gobierno de Maximiliano Pullaro por resolver el conflicto. “Estuvimos todo el verano a la expectativa” de resolver en paritaria y llegamos Pascuas sin nada.

El acatamiento al paro en la enseñanza privada superó el 85%. Foto: Jorge Contrera / El Eslabón / Redacción Rosario

Desde Santa Fe, el secretario general de Amsafé Provincial, Rodrigo Alonso recordó que este martes, en toda la provincia, se realizaban actividades públicas para acompañar los reclamos docentes. Destacó que el acatamiento al paro es total en la enseñanza pública santafesina. “Muestra la firmeza de la acción sindical validada por el voto de cada compañero”, valoró y agregó: “La contundencia del paro tiene que ver con el malestar de las y los trabajadores de la educación, que el gobierno de la provincia no está tomando dimensión de este conflicto, de que las trabajadoras y los trabajadores activos y jubilados estamos por debajo de la línea de la pobreza”.

Alonso reclamó una propuesta salarial “que tenga que ver con mejorar el salario y las condiciones de trabajo” y aseguró que “el gobierno puede ofrecer más, tiene recursos y hay provincias similares a Santa Fe que han ofrecido un porcentaje mayor”.

Dijo que el gobierno debe “mejorar las propuestas de condiciones de trabajo” y se refirió a los problemas de infraestructura escolar, a la falta de horas y cargos en la enseñanza, los fondos para los comedores, la formación gratuita y a la necesidad de discutir un modelo educativo. “El gobierno tiene que leer este malestar”, insistió.

Alonso repasó que el gobierno convocó a los gremios docentes el 4 de enero para discutir una propuesta y lo único que sucedió fue que ofrecieron 21.200 pesos en febrero de aumento y 20 días después 27.200, mientras por el no pago del incentivo docente se pierden 28.700 pesos en los salarios docentes. “La propuesta es una rebaja salarial”, alertó y afirmó que “falta voluntad política para resolver el conflicto”.

Hubo acciones en toda la provincia por mejores salarios. Foto: Jorge Contrera / El Eslabón / Redacción Rosario

“Basta de violencia”

Amsafé Provincial compartió una carta abierta a la comunidad educativa pidiendo que se termine la violencia y que se respete a las escuelas como territorios de paz. El mensaje está especialmente dirigido a hacer visible la situación de violencia que se vive en Rosario.

Manifiesta la preocupación diaria que se vive en las familias y entre las comunidades escolares cuando salen a trabajar o a estudiar. “Exigimos a las autoridades soluciones integrales, presencia del Estado, políticas de cuidado que nos permitan convivir democráticamente en paz y con seguridad”, se lee en esa carta.

Piden especial cuidado para las escuelas y centros de salud. Además de ser escuchados a través de las organizaciones, para ser parte de la solución. “Apelamos a quienes ostentan las máximas responsabilidades a tomar todas las medidas necesarias para no tener que sufrir más balaceras, intimidaciones ni amenazas”.

Desde el gobierno

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, consideró injustas las medidas de fuerza votadas por la docencia santafesina: “Es injusto para los chicos lo que están haciendo los gremios. Nosotros les dijimos que vayan a dar clases y hablamos nuevamente en abril, que el diálogo no se corta. Pero la verdad es que esta situación no pone por encima o como prioridad, la educación de nuestros chicos”.

Scaglia aseguró que le generaba “mucha tristeza” la situación y que seguían pidiendo “con el corazón” a las maestras y los maestros para que estén en las aulas. “El gobierno hace un esfuerzo muy grande. Estoy segura de que en toda la provincia de Santa Fe ningún gremio privado o público tuvo una recomposición salarial como la que tienen los docentes en la provincia”, dijo. Desde el gobierno provincia aseguran que lo ofrecido es del 52,9% (al sumar lo que proponen con el pago de la deuda de la paritaria 2023).

La vicegobernadora -en declaraciones a la prensa- afirmó que “hay muchos docentes que quieren ir a trabajar” al tiempo que volvió a nombrar el ausentismo docente y lo que se pagaba en reemplazos.

En la jornada de paro docente de este martes 19, de alto acatamiento en toda la provincia, el Ministerio de Educación de Santa Fe celebró los 100 primeros días de gestión educativa, con una publicación en su cuenta de Instagram, en la que asegura: “Santa Fe sigue adelante trabajando por más educación y mejores aprendizajes. Desde el día uno nuestro compromiso es fortalecer los aprendizajes de todos nuestros estudiantes”.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru