Enseñan lenguas extranjeras en las escuelas y buscan que estos aprendizajes lleguen a todas las niñas, niños y adolescentes de la provincia. Se trata de un grupo autoconvocado de educadoras y educadores que se lo conoce como Docentes LE Santa Fe. Quieren potenciar, mejorar la formación docente y acompañar en el desarrollo de políticas lingüísticas.

Para esas metas elaboraron un manifiesto a modo de declaración de principios y de acciones a sostener, al que invitan a adherir y difundir.

Este colectivo de docentes comenzó a reunirse a partir de 2021, con la preocupación común de ampliar la enseñanza de las lenguas extranjeras en las aulas. Para esta meta desarrollan desde entonces diferentes actividades de discusión, formación y difusión.

Quienes deseen adherir a este documento, pueden ingresar a este enlace y acompañar con la firma. La invitación está orientada a docentes de lenguas extranjeras, de otras asignaturas y a la ciudadanía interesada en esta preocupación. Para apoyar ingresar en este enlace: Adhesión al Manifiesto.

El texto completo de la declaración

Manifiesto del Colectivo de Docentes de Lenguas Extranjeras de Santa Fe

Somos un grupo autoconvocado de docentes de lenguas extranjeras (alemán, francés, inglés, italiano y portugués) con un firme compromiso con la educación pública. Nos constituimos como colectivo en 2021 y durante este tiempo hemos realizado acciones de visibilización, reflexión y promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras en clave de derecho en las escuelas. Gestamos acciones colectivas tales como asambleas, conversatorios, reuniones con expertos y con autoridades, solicitudes, recomendaciones y comunicaciones académicas, siempre con el fin de ampliar la llegada del aprendizaje de lenguas extranjeras a la totalidad de niñas, niños y jóvenes de nuestra provincia, potenciar y mejorar la formación docente y acompañar en el desarrollo de políticas lingüísticas situadas en nuestro territorio.

Declaración de principios

Conocer lenguas extranjeras aporta al capital cultural de la ciudadanía por los beneficios comunicativos, sociales, académicos y laborales que las lenguas promueven al que todas y todos los ciudadanos deben tener acceso.

– Las lenguas extranjeras realizan aportes al desarrollo cognitivo, afectivo y social de las personas, por lo que en el marco de la educación obligatoria tienen un valor primordialmente formativo.

– Por su diversidad, todas las lenguas extranjeras tienen el potencial de aportar, en este sentido, a la educación ciudadana intercultural de las personas, poniendo a todas ellas en situación de igual valor y legitimidad.

– Los proyectos de enseñanza de lenguas extranjeras en la educación obligatoria y la formación docente en lenguas extranjeras son responsabilidad de los estados nacional y provincial y deben construirse con la participación de las bases.

Objetivos

– Poner y mantener en la mesa del debate educativo la enseñanza y el aprendizaje de LE.

– Promover el desarrollo de políticas lingüísticas que fomenten la enseñanza y el aprendizaje de LE como derecho.

– Visibilizar las condiciones presentes acerca de la cobertura de las LE en los niveles obligatorios, el desarrollo curricular, y la formación docente.

– Ampliar este colectivo y mantener una agenda activa de acciones de difusión y de formación.

Líneas de acción

– Generar espacios de análisis, debate y participación con respecto a decisiones políticas nacionales y jurisdiccionales en materia de lenguas extranjeras.

– Sostener vínculos y diálogos con las autoridades políticas responsables de la toma de decisiones, con las instituciones educativas y con las asociaciones de docentes de lenguas extranjeras.

– Promover el desarrollo de producciones académicas que actualicen regularmente el conocimiento sobre la situación de la enseñanza de LE en nuestra jurisdicción.

– Impulsar instancias de formación docente continua con una perspectiva plurilingüe e intercultural.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa