Este lunes 12, la Municipalidad de Rosario presentó en una escuela primaria pública de la zona oeste las Estaciones de Alfabetización Remedial. Tal como lo describen, se trata de un programa propio que se inscribe en las campañas provincial (Plan Raíz) y de Nación de lectoescritura. La novedad municipal se suma al furor alfabetizador que gana titulares, abre la puerta al mercado educativo y de yapa trae algunas sorpresas: ¿quién es el asesor pedagógico de esta iniciativa?

El secretario general de la Municipalidad de Rosario, Miguel Ángel Tessandori, es el gestor oficial de este programa, que tuvo una primera presentación en junio pasado. “Tenemos que recuperar la educación argentina, esto es el inicio de algo muy grande”, dijo a los medios presentes, y destacó el trabajo conjunto entre municipio, provincia y Nación en semejante tarea.

Tessandori agradeció “la presencia del intendente (Pablo) Javkin; de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuk, y de mi amigo Miguel Sedoff que ha trabajado un montón con la secretaría general” del municipio. El funcionario insistió en calificar a estas Estaciones “como un mojón, como un hito en materia educativa, como no se hizo nunca en la Argentina”.

Explicó entonces que el programa está destinado a chicas y chicos de 4° a 7° grados; que la primera etapa abarca a unos 500 alumnas y alumnos y que son 10 las Estaciones alfabetizadoras distribuidas en Rosario. El trabajo en estos espacios consta de cuatro etapas (a lo largo de 4 meses), en palabras de Tessandori explicadas así: “La primera es para promover la mejoría de la lectura; la segunda, crear en los chicos la imaginación: que lean cuentos, que creen historias; la tercera tiene que ver con la computación, trabajar con programas ya establecidos, y la cuarta la dejamos a la expresión para los chicos”.

La intención real -reveló el funcionario de Javkin- es que después de pasar por estas Estaciones, “puedan haber mejorado” en la lectoescritura. Algo que en su opinión debería quedar reflejado en la cantidad de palabras que logran leer por minutos: “Hoy leen 30 palabras por minuto, se tendrían que leer por lo menos el doble”, aunque advirtió que el ideal es que sean “130 palabras por minuto”.

El intendente Javkin amplió los alcances de la propuesta y aseguró que se trata de un “programa remedial”: “Porque hablamos de chicos de 4° a 7° grado que leer y escribir saben, pero que en materia de comprensión de textos, de uso del vocabulario o de la capacidad de crear una historia evidentemente requieren un refuerzo de esos elementos”.

Javkin también agradeció a Tessandori y, en especial, a Sedoff “la visión y el asesoramiento pedagógico”.

No hace falta mucho análisis para entender que la iniciativa municipal es parte del mismo plan nacional y provincial de hacer que las infancias corran detrás de las letras y palabras. Medir, cronometrar, es la consigna.

El consultor pedagógico

Algo muy llamativo de este programa llamado Estaciones de Alfabetización Remedial de Rosario es el consultor pedagógico que aparece en la escena central de la noticia: el abogado Miguel Sedoff, ex ministro de Educación de Misiones (2019 -2023) y asesor de escuelas privadas. En un programa radial se explaya sobre el alcance y las pretensiones educativas de estas Estaciones municipales.

Sedoff tiene su trayectoria política laboral mayormente desarrollada en la provincia de Santa Fe, donde trabajó como abogado de establecimientos educativos privados y se hizo más conocido cuando en 2015 coordinó los equipos de educación del PRO para Santa Fe, cuando Miguel del Sel era candidato a gobernador por la provincia.

En una nota realizada por La Capital (abril de 2015), el consultor pedagógico planteaba la necesidad de mejorar los sueldos del magisterio según la capacitación y el mérito que haga. En aquella entrevista, Sedoff se mostraba con un equipo docente del que prefirió -en ese momento- reservar sus nombres. No pasó mucho para que se develara que formaban parte de ese equipo técnico “un representante legal que defendió la gestión del ex ministro de la dictadura Ricardo Bruera; otro de un instituto terciario denunciado por despedir profesores por afiliarse al gremio más una directiva denunciada por maltratar a sus docentes”.

Ya ministro de Educación de Misiones, el ahora consultor pedagógico de la Municipalidad de Rosario fue en varias oportunidades repudiado por la docencia organizada. En una carta dirigida al gobernador Oscar Alberto Herrera Ahuad, en 2021, las y los Docentes Autoconvocados de la Provincia de Misiones le manifestaron preocupación “por la actitud y el accionar” del ministro Sedoff “quien evidenció no ser competente para ejercer este honorable cargo al mando de la cartera educativa”, además de pedirle que le exija la renuncia. Entre otros argumentos, hablaban de “desconocimiento respecto de la realidad educativa provincial” y “su ignorancia sobre leyes y normativas que hacen a la educación misionera”.

A este reclamo, se suma un Proyecto de Comunicación presentado por la diputada provincial de la UCR (Misiones) Gladys Cornelius, este 14 de abril pasado, para que “el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Consejo General de Educación, exija el esclarecimiento de la bochornosa situación respecto al cobro de haberes del ex funcionario Miguel Sedoff, y se presente públicamente un informe sobre horas y cargos afectados al personal del Consejo General de Educación”. Un pedido que más tarde se amplió.

Según se conoció, luego de que este pedido de informe se hizo público, Sedoff renunció a las horas. “Después de muchas denuncias y solicitudes para esclarecer la ausencia laboral e irregularidades, Sedoff presentó la renuncia a 10 horas en el Instituto Superior Politécnico Misiones 1, donde nunca se presentó a dictar clases, según denunció la diputada provincial Gladys Cornelius”, se lee en el portal misionero Infober Digital.

Si es cierto que la educación es una preocupación principal para el Estado municipal, por qué no privilegiar la consulta y el asesoramiento de cualquiera de las siete instituciones de educación superior públicas (de formación docente) y de reconocida trayectoria que funcionan en Rosario, o bien en cualquiera de las carreras relacionadas con las ciencias de la educación que se dictan en la Universidad Nacional de Rosario, incluido un prestigioso posgrado en alfabetización, por citar algunas referencias educativas y de investigación de la ciudad.

Por historia, por compromiso, la educación santafesina no merece tanto destrato.

 

Nota relacionada:

La alfabetización, según el mercado

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
  • El dinero no puede comprarme

    Yo no sé, no. Apenas terminamos de jugar el primer tiempo en la cancha del balneario Los Á
  • Subjetivación digitalizada

    Estamos en un bar de Playa del Carmen, podría ser una hamburguesería en Pichincha, el bode
  • Leer el tiempo

    En una realidad política en la que abundan videntes, monjes negros, tarotistas y gurúes de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

El dinero no puede comprarme

Yo no sé, no. Apenas terminamos de jugar el primer tiempo en la cancha del balneario Los Á