Otra vez la violencia vuelve a formar parte de la agenda de urgencias de los gremios docentes. El 2025 comenzó con el aumento de crímenes en la provincia, y en particular en Rosario. El dato es tomado con preocupación por quienes se sentarán a discutir salarios, concursos y condiciones de trabajo con los funcionarios de Maximiliano Pullaro. Los referentes del magisterio ya lo tienen en la lista de prioridades, anticipan que pedirán un protocolo de actuación para las escuelas y que   no quieren que se haga “como si nada pasara”.

El 2024 cerró para el gobierno santafesino con la buena noticia de la baja sustancial de los crímenes, en especial los vinculados con el narcotráfico. Según las estadísticas oficiales, se trata de un 65,5 por ciento menos en relación al 2023 en Rosario. Un dato que el gobernador exhibe como el mayor logro de su primer año de gestión. 

En 2025 esa buena noticia se tornó en alarma: hasta el jueves 23 de enero se contabilizaron 16 asesinatos en la provincia, 10 en Rosario y al menos la mitad de éstos en relación con el narcotráfico. Crímenes que a un mes del inicio de clases –en Santa Fe la fecha establecida es el 24 de febrero– vuelven a intranquilizar a las comunidades educativas.

“Solidaridad con la comunidad de la EETP 473 y los familiares de Benjamín Mansilla”, reclamó la delegación local de Amsafé a través de sus redes sociales. En ese pedido repasan que el pasado jueves 9 de enero, Benjamín, “de apenas 14 años recibió un balazo mientras cenaba en su casa de Nuevo Alberdi”, que “fue trasladado al hospital Eva Perón, pero nada pudieron hacer los profesionales para evitar su fallecimiento horas después”.

“Benjamín era alumno de la escuela técnica 473 de barrio Ludueña y lo recuerdan con cariño e inevitable dolor sus compañerxs y docentes. Un hecho brutal. Una muerte absurda. Otra vez una vida adolescente cortada por la violencia narco que se ensaña con lxs que menos tienen. Exigimos respuesta a las autoridades políticas. Exigimos respuesta a la Justicia. Nos solidarizamos con familiares y compañerxs de Benjamín. Volvemos a gritar: ¡Basta de matar a nuestrxs alumnxs!”, denuncian en pleno receso escolar para marcar lo preocupante del panorama.

Cifras presentes

Estas cifras no pasan inadvertidas para quienes se sentarán en la paritaria con la Provincia. Consultados por El Eslabón, anticiparon que serán parte de los temas que llevarán a esa mesa de negociaciones. Mientras tanto, este viernes 24 de enero, los gremios docentes se reunieron con el ministro de Educación, José Goity, en Santa Fe, en la previa a lo que será el encuentro paritario anunciado para la última semana de enero.

El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, aseguró que “el tema de la violencia formará parte de los planteos sindicales”. En 2023, el gremio del magisterio público había impulsado el Movimiento escuelas como territorios de paz. Construyendo comunidades, como una herramienta para pedir una salida integral a la violencia.

Esta preocupación, adelantó Alonso, será parte de la discusión junto a “la necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario”, tan fundamental como “discutir las condiciones de trabajo, en especial lo referido a la extensión horaria”. En este caso de qué manera se lleva adelante la llamada “quinta hora” en las escuelas primarias. Otros temas de la agenda son el concurso de ascenso a cargos directivos y la situación del nivel superior. 

Alonso suma a esa lista de reclamos “la situación jubilatoria que tanto daño hace a los compañeros activos y jubilados”. En 2024, el gobierno de Pullaro, con el apoyo de senadores y diputados afines, aprobó en tiempo récord y sin discusión alguna una reforma previsional que, además de meterles la mano en el bolsillo a todos los estatales, arrasó con conquistas históricas del sector. 

No mirar para otro lado

La violencia y cómo ésta afecta a la vida de las escuelas también forma parte de las preocupaciones centrales del Sadop Rosario. El secretario general de este gremio, Martín Lucero, valoró la prevención: “Será necesario estar preparados con protocolos de actuación para usarlos llegado el caso”.

Para Lucero la postura no puede ser hacer como si nada, y menos –señaló– volver a marzo de 2024 cuando luego de los cuatro crímenes seguidos ocurridos en esos días la postura del Ministerio de Educación fue “abramos la escuela como sea”.

Lucero pidió que en un año electoral la seguridad de las personas esté por delante de las preocupaciones. Poder contar con “un protocolo claro, que se sepa cuáles son las implicancias, quién resuelve, quién comunica”.

Para el dirigente de la docencia, la actuación de las escuelas ante situaciones de violencias debe ser siempre “en resguardo del personal y la comunidad educativa, y contemplando la suspensión de clases”, que no se asista “de cualquier manera”. Saber que a la hora de la seguridad pública “vale más la suspensión de un día de clases que la tablita de excel que los funcionarios usan a fin de año para pintar estadísticas”.

Foto: Prensa Amsafé

El llamado a paritaria tiene la expectativa puesta en mejorar los salarios. “Vamos a pedir lo mismo que pidieron los gremios nacionales: un 15 por ciento para el primer trimestre”, anticipó. Pero además detalló que irán por una “rediscusión interna de los salarios”. 

Pasa que con el presentismo (que el gobierno llama Premio a la Asistencia Perfecta), más el aumento al cargo testigo que es el de maestra de grado, a partir de la implementación de la quinta hora “se desproporcionó la escala salarial interna”. “Una secretaria de escuela primaria, que también requiere título docente (para esta función) y tiene la responsabilidad de la firma, cobra 40 por ciento menos que quien está frente al curso. Ni hablar cómo se desproporciona eso en la escuela secundaria”, explicó Lucero. 

La propuesta que impulsa el Sadop Rosario es que “toda la plata que la Provincia tenga para invertir en salario docente se ponga sobre la mesa y se reparta de manera equitativa”. 

Para el dirigente, otra de las cuestiones clave de la discusión paritaria y en función de la extensión horaria en las primarias será “revisar el digesto escolar vigente y señalar desde qué hora y hasta qué hora se trabaja, y en especial por lo que esto implica para la organización familiar”. También figura en esa agenda el concurso de supervisores para escuelas privadas. 

Maltrato

El primer año de gestión de Pullaro alcanzó para dejar en claro el ensañamiento que el gobernador tiene con la docencia. Más allá de que llegó al frente de la Casa Gris con buena parte del voto de maestras y maestros. 

El llamado a paritarias el 4 de enero del año pasado fue para demostrar que su único interés era poner un freno a las medidas de fuerza, y en consecuencia a cualquier posibilidad de reclamos. A los pocos días de haber prometido un trato cuidado para el sector, lo castigó con la vuelta del presentismo, aprietes con declaraciones juradas y descuento por los días de paro. Lo peor, el encarcelamiento y persecución de dirigentes del magisterio y de otros trabajadores del Estado por exigir que no se aprobara una reforma previsional confiscatoria de derechos. 

El 2025 no será fácil para la educación pública y sus docentes en la Argentina, y tampoco en Santa Fe. Hasta ahora, cada vez que pueden, Milei y Pullaro no ahorran en desprestigiar y maltratar a una y otras.

Publicado en el semanario El Eslabón del 25/01/25

(Foto principal: Marcelo Manera | El Litoral)

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Paladar rojo y negro

    El plantel de Newell’s participó de una visita guiada por el Coloso para conocer su histor
  • Sombras

    Un paseo nocturno se convirtió en una pesadilla. Horas de caminar incógnito por las calles
  • Los días de enero

    Yo no sé, no. Recién había pasado poco más que el 10 de enero y ya nos parecía que estábam
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario