Los docentes universitarios nucleados en Coad iniciaron desde este lunes, una semana completa de huelga por salarios y presupuesto. La medida es a nivel nacional. Se viene una nueva marcha federal el 12 de mayo.
“Los docentes de todo el país protagonizamos un plan de lucha contundente, con importantes niveles de participación, compromiso y unidad”, señalaron desde Coad.
“Nuestra pelea, salarial y presupuestaria, no la damos en soledad sino en conjunto con toda la comunidad educativa y con el apoyo de una mayoría social que entiende que la universidad pública y gratuita es una conquista y un derecho de todos”, agregaron .
“Desde que inició el año nuestras medidas de acción directa y las definiciones colectivas le marcaron la cancha al Gobierno: al anunciar nuestro plan de lucha nacional, el Gobierno debió retroceder en su intento de modificar, en febrero, la Ley de Financiamiento Universitario que conquistamos en 2025”, expresa un comunicado sindical.
“Torcimos el brazo del gobierno que, a través de las bravuconadas del Subsecretario de Políticas Universitarias, había anunciado cero aumento si no nos aveníamos a la reforma de la ley. Obviamente los aumentos que impusieron (2.5% para enero, 2.2% para febrero y 2% para marzo) son absolutamente insuficientes, pero es claro que son fruto del anuncio de nuestro plan de lucha”, remarcó en otro párrafo del texto.
Los paros, parte troncal del plan de lucha docente, “visibilizaron la crisis de la universidad y de nuestros salarios, y fueron un factor determinante para detener la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario que pretende Milei”, agregaron.
En ese marco, se anuncia además, una nueva Marcha Federal Universitaria, que se realizará el martes 12 de mayo de 2026 con movilizaciones en distintos puntos del país. La jornada incluirá marchas en varias ciudades y tendrá su acto central en plaza de Mayo, donde se espera una amplia participación de la comunidad educativa. La convocatoria es impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto a gremios docentes y la Federación Universitaria Argentina.
En Rosario todas las medidas de acción directa se vieron fortalecidas por la gran participación y contundencia de las actividades. “El ejemplo más reciente fueron las actividades de la Carpa por la Universidad y la Soberanía. Durante 7 días seguidos, llenamos las calles con decenas de clases públicas y curriculares, reuniones abiertas, actividades culturales”, recalcaron desde la Coad.


