Kimel junto a Luca Prodan, cuando era hippie
Kimel junto a Luca Prodan, cuando era hippie

Invitado por el Sindicato de Prensa Rosario, el próximo miércoles 27 se presentará en Rosario el periodista y escritor Eduardo Kimel, autor del libro “La masacre de San Patricio” en el que expone su investigación acerca de la matanza, ocurrida el 4 de julio de 1976, de dos monjes y tres seminaristas de la orden de los palotinos. También se estrenará en la ciudad un documental sobre el caso.

Como tantos crímenes de la dictadura este hecho sigue impune, pero Kimel fue querellado por el juez del proceso que llevaba la causa y luego condenado por la Justicia.
Después de muchos años de litigar –con un enorme costo personal y laboral–, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se expidió dándole la razón al periodista e intimó a la Argentina para que adecue su legislación sobre calumnias e injurias en protección de los derechos del informador y del informado.
A la vez, se presentará por primera vez en la ciudad el documental “4 de Julio”, de los directores Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, que narra la matanza de los palotinos.
El fallo al que se hace referencia constituye un importante antecedente para la defensa del trabajo periodístico y ante la utilización del recurso de las querellas por calumnias e injurias que tienen por finalidad amedrentar a quienes investigan, o dan a conocer información, para que no sigan con el empeño puesto en esa tarea.
De allí que la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario preparó dos encuentros con Kimel: desde las 13 y hasta las 15 reunión con periodistas en la Librería Homo Sapiens, Sarmiento 825, donde se pasará un avance del documental.
Después, a las 19 en el teatro de Radio Nacional Rosario, Córdoba 1331, se proyectará la realización de Young y Zubizarreta con la presencia del primero.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru