Los ruralistas vuelven al paro este viernes.
Los ruralistas vuelven al paro este viernes.

A pesar del diálogo con la Secretaría de Agricultura de la Nación, las organizaciones rurales nucleadas en la Mesa de Enlace anunciaron este miércoles nuevas medidas de fuerza: no comercialización de granos ni ganado entre la cero hora del viernes y el 8 de octubre próximo, protestas en distintos lugares del país y un acto en la ciudad bonaerense de San Pedro, como corolario del plan de lucha de la gauchocracia local. Quedan exceptuados de la nueva huelga de las entidades los productos perecederos y los animales de zonas afectadas por la sequía. No habrá desabastecimiento, explicó el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

La medida fue anunciada esta tarde por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, aunque la principal impulsara fue la Federación Agraria Argentina (FAA) que ahora le reclama al gobierno lo mismo que rechazó el 17 de julio pasado en el Senado. Es decir, compensaciones a los pequeños productores y a aquellos alejados de los puertos del Gran Rosario.
“El secretario de Agricultura (Carlos Cheppi) conoce la situación que atravesamos y viendo que no hubo el menor adelanto, ni que se empezó a trabajar, es que decidimos volver a la protesta”, dijo Biolcati durante el anuncio.
El dirigente de las patronales agrarias sostuvo que “la situación se agravó por el incremento de los costos” y, en referencia a Cheppi, agregó que “no se puede desconocer el empeoramiento de la situación de los productores”
Por su parte, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, quien hasta hace poco se jactaba de poder “desabastecer el país”, señaló ahora que no existe entre las cámaras patronales del agro “voluntad de cortar ninguna ruta” y fundó sus dichos en que “no queremos poner a la gente en contra”.
La medida incluye el cese de comercialización de granos con destino a industria e importación y de ganado en pie regirá desde las cero del viernes 3 de octubre y se extenderá hasta las 24 horas del miércoles 8. Quedarán exceptuados de la huelga los productos perecederos y animales de zonas afectadas por la sequía.
El anuncio de la Mesa de Enlace se da en medio de las reuniones que inició el gobierno con las entidades y tras el anuncio del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, acerca de que “hay un paquete de medidas” para el sector.
Además de Biolcati y Buzzi, participaron del encuentro Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Garetto de Coninagro.
Las nuevas medidas de fuerza del sector rural se producen a dos meses de que la nueva estrella de la política aborigen, el vicepresidente Julio César Cobos, rechazara con su voto el proyecto de retenciones móviles para el gobierno, al que estaba atado un paquete de beneficios para pequeños y medianos productores. ¿Qué dirá ahora Cleto?
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Preocupación en la UOM ante “ola de despidos masivos” en el Gran Rosario

El gremio metalúrgico local informó que en 2024 ya se perdieron en la región al menos mil