Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Nueve trabajadores del portal de internet y la revista de economía PuntoBiz fueron a parar este miércoles a la comisaría segunda como consecuencia de una denuncia realizada por el director del medio, ante la presunta falta de dinero. Los billetes finalmente aparecieron en un baño de la redacción pero la policía igualmente les quiso tomar declaración informativa a los periodistas que estaban en turno a la hora de la denuncia, y se abrió un expediente judicial en el juzgado correccional de turno, a cargo de Daniel Acosta. Por la noche los periodistas demorados quedaron en libertad y, respaldados por dirigentes y abogados del Sindicato de Prensa Rosario que llegaron hasta la comisaría, no declararon ni fueron fichados. ¿Nunca van a llevar preso a los patrones que, vulnerando las leyes vigentes, se quedan con los aportes de sus empleados o retienen sus sueldos?

El hecho se produjo en la tarde de este miércoles cuando el propietario de PuntoBiz, Julio Torné, advirtió que le faltaba una suma de dinero del cajón de su escritorio (aparentemente unos 5 mil pesos) y dio aviso a la policía.
Antes cerró la puerta de la oficina donde funciona el medio y, según pudo saber redaccionrosario, comenzó a gritar que le faltaba dinero. En ese momento había nueve periodistas en la redacción, que quedaron bajo sospecha.
Al rato llegó un patrullero policial, que encontró el sobre con la plata en un baño de la redacción, como un remedo del caso que le costó el puesto a Felisa Micelli.
Tras el hallazgo, los uniformados invitaron a los periodistas a llegarse hasta las instalaciones de la comisaría segunda, donde se les tomaría declaración informativa. Y dieron aviso al juzgado en turno, de Daniel Acosta.
La intervención de los abogados del Sindicato de Prensa Rosario hizo que los trabajadores de PuntoBiz hicieran uso de su derecho constitucional de abstenerse a declarar. Y al rato consiguieron que los periodistas fueran liberados, sin ser fichados en la comisaría.
Ahora los nueve trabajadores implicados por su patrón en un presunto robo que no fue tal, temen sufrir suspensiones.
Según pudo saber redaccionrosario, Torné no imputó a nadie en particular pero mandó a la comisaría a sus nueve empleados, en un hecho que no debe poseer muchos precedentes.

 

Hay que atrapar al ladrón. Las patronales, en su mayoría, evaden todo tipo de compromisos con los trabajadores: contratan en negro, no pagan obra social ni jubilación, evaden horas extras y viáticos, pero eso sí, a la hora de levantar el dedo y acusar de ladrones siempre apuntan a los empleados.
En los medios de comunicación esa dinámica empresarial también es común. Si esta primera versión se confirma, lo de PuntoBiz puede enmarcarse en la continuidad de una lógica perversa del sistema de valores que reina en el mundo laboral, porque ¿cuándo la policía se llevó detenido a un patrón que se atrasó en el pago de los salarios o que evadió la asistencia social, que tiene a sus trabajadores en negro o que no reconoce sus derechos obtenidos y que son ley?
La única norma que vale, parece ser, es la que reconoce a los empresarios con derecho a acusar sin fundamentos.
Si la denuncia carece de fundamentos esa patronal manchó sin pruebas la honra de todo un plantel de periodistas. Y les hizo pasar un muy mal momento.

Más notas relacionadas
  • Tiempo y café

    El marco de la puerta se erige como límite. Doy el paso -lo recuerdo muy vívido- y el arom
  • Es mentira

    La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. Cuando esta noticia termine de
  • Perú: no es una generación cualquiera

    El periodista Alonso Mesía Macher, cuenta los sucesos recientes en Perú, tras la destituci
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Supermercadistas Unidos celebran el acuerdo de precios de carne

En un comunicado, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), aseguró que es un esfuerzo