Lifschitz quiere festejar.
Lifschitz quiere festejar.

Lifschitz lanzó el Programa Bicentenario en Rosario basado en la reflexión histórica, política y democrática, y en la definición colectiva de proyectos e ideas que se conviertan en testimonio de la ciudad. La iniciativa habilita la participación activa de la ciudadanía en la planificación de los festejos.

Durante una ceremonia realizada en la Municipalidad, el intendente Miguel Lifschitz presidió el lanzamiento del programa Bicentenario en Rosario, un espacio de construcción colectiva que articulará reflexiones y acciones con el propósito de conmemorar, en 2010, los 200 años de la República Argentina.

Lifschitz estuvo flanqueado por la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, y por la coordinadora técnica del programa Bicentenario, Romina Trinchera, y participaron, además, miembros del gabinete, funcionarios municipales y representantes de instituciones y empresas de la ciudad.

La encargada de iniciar la presentación del programa fue Clara García, quien expresó que se trata de una actividad que se propone “generar una mirada sobre nuestra historia a través de un espacio de construcción colectiva basado en los valores de la democracia y la convivencia, a partir del cual se plasmen ideas, proyectos y conmemoraciones para brindar testimonio de los 200 años de la Argentina”.

La funcionaria continuó su exposición aclarando que la propuesta se diseñó en base a tres ejes: “La reflexión histórica, política y democrática de un hecho tan trascendente; la definición colectiva de los proyectos, conclusiones y metas con los que dejaremos testimonio futuro de estos doscientos años; y la planificación concreta de la celebración del 25 de mayo de 2010”.

A modo de ejemplo de una gran base de actividades sobre las que se está trabajando, entre los espacios de reflexión abiertos a todas las instituciones, la secretaria de Producción destacó las jornadas de Debate Argentinas sobre el Bicentenario, organizadas por la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación del Diario La Capital y la Municipalidad; y el concurso de investigación para que los mejores proyectos académicos piensen en la ciudad del Bicentenario, liderado por el programa 0-25 y por la Fundación del Banco Municipal de Rosario.

También hizo mención a la Usina de Ideas 0-25, destinada a que los jóvenes, reunidos en la Biblioteca Argentina como ámbito simbólico, piensen en la nueva ciudad; el tercer Foro Urbano Rosario 2010, organizado como los dos anteriores junto al Centro de Estudios Históricos del Parque de España, y el Congreso Internacional de Democracia Participativa y Educación, planificado para mayo de 2010.

Asimismo, García se refirió a una serie de publicaciones previstas “como los cuadernos del Tercer Foro, en los que grandes pensadores se preguntan sobre nuestra historia, nuestro presente y nuestro porvenir; la presentación digital del archivo del Ferrocarril; una presentación de fotografías que reflejan todos los censos desde 1816 hasta la actualidad, y el Libro del Bicentenario de Rosario”.
Además de las actividades relacionadas con la reflexión histórica, la funcionaria pasó revista a otras “que tienen que ver con pensar en algunos proyectos emblemáticos, algunos de los cuales tienen un alto grado de avance y podrán estar terminados en 2010, y otros que, en proceso de realización, serán testimonio de la ciudad”.

Entre esos proyectos, la titular de Producción mencionó el Puerto de la Música, un ícono de la ciudad con un concepto muy especial de apertura de la música a decenas de miles de personas; el Hospital Centenario, con un proyecto que no sólo tiene que ver con una remodelación arquitectónica o funcional de la salud sino con un proyecto de recuperación histórica de los edificios de ese sector tan importante de la ciudad; y la iluminación del puente Rosario-Victoria, cuyo concurso se está llevando actualmente a cabo.

Además, señaló los juegos deportivos del Bicentenario; el Instituto de Lengua Española; la Biblioteca Argentina, con una renovación edilicia, tecnológica y conceptual sobre la que se está trabajando; un bloque para los museos de Rosario; el buque Santísima Trinidad; el Paseo de los Orígenes, y la Ciudad Digital.

A continuación, fue el turno de Lifschitz, quien aseguró que “arribamos a esta conmemoración con una proyección, con un posicionamiento, con una historia como ciudad que nos habilita a pensar en un evento de enorme trascendencia a nivel nacional e internacional, ya que tenemos que considerar que en 2010 son cuatro países de América Latina los que conmemoran su bicentenario: Chile, México y Colombia, además de Argentina. Cada uno de ellos está organizando sus respectivos festejos por lo que insertarnos en ese calendario internacional es muy importante para nuestra ciudad, a la par que nos enfrenta al desafío de preparar nuestras propias celebraciones con una capacidad de proyección y de repercusión acordes a la importancia del acontecimiento”.

En este punto, el intendente recordó que, probablemente, gran parte del esfuerzo nacional en materia de obras y de eventos conmemorativos estén centralizados en la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires. “Pero nosotros confiamos, como lo hemos hecho siempre y como lo hicieron los rosarinos cien años atrás, en nuestra creatividad, en nuestra propia fuerza, en nuestra imaginación para hacer cosas importantes; también en las empresas y empresarios de Rosario y de la provincia de Santa Fe para acompañar estas iniciativas y, sobre todo, confiamos en la participación ciudadana porque entendemos que en pleno siglo XXI y en un país democrático, pensar en un evento de estas características significa pensar en un evento participativo, donde se involucren todos los ciudadanos, las instituciones, el sector privado”, manifestó, a la par que enfatizó que “nadie debe quedar afuera de estas actividades ya que, además de lo festivo, para mí tienen el sentido de reencontrarnos, de poder reafirmar, en un hecho colectivo, nuestra identidad como ciudad, además de nuestros sueños para los próximos años”.

Finalmente, el mandatario expresó que “estamos en condiciones de dejarle a la ciudad una serie de obras emblemáticas y de realizar una serie de actividades de la jerarquía que Rosario se merece. En ese sentido, el gobernador Binner dio el primer paso con la presentación conjunta que hicimos el pasado viernes, comprometiendo una obra que sin lugar a dudas va a marcar el bicentenario, como lo será el Puerto de la Música, un proyecto ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, para los próximos cien años”.

En la ocasión, también se presentó el sitio web del Bicentenario al que podrán sumarse los rosarinos proponiendo acciones, debates y encuentros. Se trata de www.bicentenariorosario.gov.ar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Rosario

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s arrancó con el pie derecho de Cacciabue y Aguirre

La Lepra derrotó 2 a 0 a Platense en el estadio Marcelo Bielsa, por la primera fecha de la