¿Un robo menos para los viejos?
¿Un robo menos para los viejos?

El Gobierno Nacional anunciaría mañana el fin del sistema de jubilación privada, según manifestó en un comunicado el secretario general de APOPS, (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social) Leonardo Fabre. Apoyo dede las centrales de trabajadores y del SI. "La presidenta Cristina Kirchner anunciará mañana a todo el pueblo Argentino que la única jubilación segura es la del Estado", reveló Fabre.

Fabre reveló en un parte de prensa que "la presidenta Cristina Kirchner anunciará mañana a todo el pueblo Argentino que la única jubilación segura es la del Estado y que en función de ello el sistema de Capitalización se transformará en una posibilidad optativa y meramente complementaria de un nuevo sistema previsional público único e indelegable", remarcó el titular de la APOPS a través de un comunicado.

El Rinconcito de los jubilados

Por su parte la diputada del SI, María América González, calificó la reforma jubilatoria de la ANSES como "fantástica". Es porque, a criterio de esta diputada especializada en temas provisionales, la jubilación privada hasta ahora "ha sido una estafa". La legisladora apuntó que “sería beneficioso” que los 100 mil millones de pesos que administran las AFJP “estuvieran en manos de del Estado, los jubilados y los trabajadores, para así poder lograr haberes dignos".

La diputada América González, especializada en temas previsionales, estimó que si el proyecto de reforma jubilatoria propiciado por la ANSES es como se difundió en los medios, es una iniciativa "fantástica" dado que a su criterio la jubilación privada hasta ahora "ha sido una estafa".

En diálogo con Télam, la legisladora recordó que ella elaboró en 2002 un proyecto de reforma al régimen privado de jubilación "para que los trabajadores no sigan perdiendo dinero y que tengan garantías de jubilarse", porque a su criterio, la jubilación privada como actualmente está planteada "es una verdadera estafa".

"El trabajador debe aportar a un sistema de jubilación estatal" con un compromiso "intergeneracional" en el que los trabajadores activos aportan para el sistema jubilatorio de los pasivos.

Detalló que la masa actual de dinero que administran las AFJP suma 100 mil millones de pesos, equivalente a los 30 mil millones de dólares, que es una cifra equivalente al actual superávit argentino.

"Sería beneficioso que ese dinero estuviera en manos del Estado, los jubilados y los trabajadores, para así poder lograr haberes dignos, sin juicios contra el Estado y poder reinvertir el dinero sobrante en actividades" necesarias para el devenir económico del país, afirmó.

Recordó que "cuando se anunció lo de la movilidad jubilatoria estuve contenta, pero luego resultó un fraude", se lamentó.

"Así como está planteado este anuncio de modificación de la jubilación privada es fantástico. El que quiera efectuar aporte privado está habilitado para hacerlo. El sistema previsional estatal deberá ser obligatorio", opinó.

Apoyos
 

Hugo Moyano manifestó su apoyo al opinar que “esto deja al descubierto la gran estafa que fueron la creación de las administradoras de fondos de pensión y jubilación privada”.

Hugo Yasky, aseguró que el proyecto de modificación del régimen de jubilación privada "es una medida trascendental para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones".

El gremialista reclamó la necesidad de un régimen jubilatorio que "tenga sustentabilidad para asegurar que otra vez en nuestro país la jubilación sea un derecho social y deje de ser una actividad lucrativa, que termina confiscando una parte del ingreso del trabajador". 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fiscalía rechaza la libertad condicional para el genocida Amelong

Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, la fiscalía puso de relieve el estándar fij