Mi general, cuánto te usan.
Mi general, cuánto te usan.

La oposición al fin del sistema de jubilación privada no sabe más qué inventar: hasta un discurso de Perón en el año 1973, cuando el neoliberalismo salvaje y la fase de especulación y acumulación financiera del capitalismo que hoy está explotando ni asomaban por estas pampas, es enarbolado por gorilas de los más peludos para embestir contra la histórica decisión de devolver al Estado la potestad de manejar el sistema jubilatorio. Pero el gobierno parece decidido a sostener la iniciativa, que se comenzará a tratar en el Congreso la semana próxima. Y aunque con menos espacio en los grandes medios, expone sus argumentos: “El sistema de capitalización sirvió para la especulación y timba financiera permanente”, dijo este jueves el diputado Carlos Kunkel.

Además, Kunkel minimizó las repercusiones en la Bolsa porteña por el anuncio, y dijo que “comparan mediáticamente lo que sube y baja en la bolsa de Nueva York, cuando aquí los volúmenes que operan son absolutamente carentes de significación”.

Kunkel respaldó el proyecto de estatización de las jubilaciones impulsado por la presidenta y dijo que el sistema de AFJP utilizado en la Argentina “sólo es practicado en Chile, Perú, Ecuador y Polonia, y no es el sistema que adoptan las grandes economías capitalistas modernas a las que les va muy bien”.

“En Chile, por ejemplo, ha sido bueno para las empresas que tienen financiación de sus propias AFJP para inversiones en las actividades que desarrollan. En el caso de la Argentina esto ha servido nada más que para especulación y timba financiera permanente”, consideró.

Con respecto a las críticas a la iniciativa vertidas por la oposición, el diputado del Frente para la Victoria dijo que fueron hechas “con hipocresía y falta absoluta de sinceridad”, ya que “algunos sostenían una posición absolutamente contraria hace unos años”.

“En un año hay elecciones, nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar en estos momentos y la vamos a ejercer plenamente, y si la ciudadanía no percibe que los resultados que les brindamos con nuestra gestión de gobierno son buenos, votarán por los opositores”, añadió.

“Además es una falacia decir que (el traspaso de fondos a la Anses) es ’caja’ para nosotros, porque hasta ahora ¿Para quién es ’la caja’? Para cuatro vivos que lo reclaman”, señaló luego Kunkel, y se preguntó: “¿Si estas cajas no las puede tener el Estado argentino monitoreadas por sus representantes legítimos en democracia, quién la puede tener?”.

Con respecto al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados y el Senado, Kunkel consideró que “va a pasar sin problemas, hay una amplia mayoría de legisladores a favor”.

¡Qué grande sos!

En cuanto a Perón, algunos párrafos de uno de sus discursos en el año 1973 fueron enarbolados este miércoles a la tarde en LT2 por un antiperonista acérrimo como el economista Antonio Margariti, secundado por Alberto Lotuff. Margariti llegó a plantear que los legisladores que voten el fin de la jubilación privada serán “traidores a la patria” y dijo sentirse “orgulloso” de su supuesta coincidencia con Perón respecto de la cuestión jubilatoria.

En LT2 la cosa siguió esta mañana, de la mano del doctor Luis Novaresio, con nuevas pasadas del discurso.

En los medios de don Alberto Gollán la diferencia la marcó el portal Rosario3, que colgó el video del discurso de Perón con el siguiente texto aclaratorio, que Margariti y demás gorilas repentinamente peronizados deberían leer con atención: “Vale una salvedad. En aquel entonces las jubilaciones no estaban en manos de las AFJP, que no existían, sino de cajas sectoriales sin fines de lucro, que eran las que defendía Perón”.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision