Una versión de una supuesta propuesta de los gremios al gobierno para analizar la posibilidad de estatizar la gestión del sistema de riesgos del trabajo, la deslizó este martes el diario El Cronista, pero no tuvo ninguna confirmación oficial ¿Operación mediática, temor empresarial o reinvidación del rol del Estado?

 

Según El Cronista, se estudia la medida de reemplazar a las aseguradoras, que manejan una recaudación anual de 4.500 millones de pesos.

“La percepción de que el Gobierno marcha hacia una estatización total de la economía cobra cada día más cuerpo. Ahora, apenas un par de semanas después de haber avanzado con la eliminación de las AFJP, la administración de Cristina Fernández comenzó a analizar una propuesta de la conducción de la CGT, que lidera Hugo Moyano, para reformar en forma integral el actual régimen de riesgos del trabajo, que contemplaría la estatización del sistema y la desaparición de las aseguradoras que en la actualidad gestionan los servicios”, dice la nota publicada por El Cronista Comercial.

La conversaciones entre funcionarios y dirigentes gremiales para evaluar la posibilidad de estatizar el sistema que asegura a los trabajadores prestaciones médicas e indemnizaciones en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales “fue admitida por voceros gubernamentales y de la CGT”, asegura la versión periodística, sin confirmación oficial.

“Más allá de los propios intereses sindicales –continúa la nota–, la iniciativa tendría un impacto importante en las arcas públicas: las ART recaudan unos $ 4.500 millones por año en aportes y contribuciones, casi un tercio del flujo anual de las AFJP, pero con la ventaja de que la mayor parte de su cartera de inversión está compuesta por activos líquidos fácilmente negociables en el mercado. Si el matrimonio Kirchner finalmente avanza con la reforma del régimen de riesgos del trabajo, los fondos del sistema se sumarían a los ingresos adicionales generados por la estatización de las AFJP, lo que permitiría al Ejecutivo incrementar el superávit fiscal y cubrir las necesidades de financiamiento para los próximos dos años sin mayores dificultades.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It