El veterano hacker australiano, Julian Assange, famoso por difundir miles de documentos secretos de EE.UU. en el sitio web de su autoría, Wikileaks, tiene pedido de captura internacional por hallarse involucrado en un presunto caso de violación y acoso sexual a dos mujeres en Suecia durante su visita de agosto a ese país.

La fiscal sueca, Marianne Ny, emitió este jueves la orden de captura internacional luego de que una corte dictaminó que debería ser interrogado en relación con una acusación de violación, acoso sexual y coacción contra dos mujeres. Assange niega las acusaciones e insiste en que tenía el consenso sexual de las mujeres.

Los fiscales obtuvieron ayer una orden de arresto afirmando que les ha sido imposible interrogar a Assange. “Pedí al tribunal de Estocolmo que arreste al señor Assange, de paradero desconocido, a causa de sospechas de estupro y de agresión sexual. El objetivo de esta orden es que debemos interrogarlo”, indicó la fiscal encargada del caso, Marianne Ny, a través de un comunicado. Marianne Ny argumentó que hay “razones” para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación e indicó que hasta ahora el australiano se negó a ser interrogado en Suecia o en la embajada sueca en Reino Unido.

Pero los abogados de Assange dijeron que su cliente se ofreció para ser interrogado antes de irse de Suecia y de hacer una declaración jurada. “Estos ofrecimientos fueron rechazados de cuajo por una fiscal que está abusando de sus poderes insistiendo en que debe regresar a Suecia”, dijo Mark Stephens, el abogado de Assange con sede en Londres. Añadió que las acusaciones eran “falsas y sin base”. Assange, de 39 años, un veterano hacker de computadoras, fundó Wikileaks en 2006, que ya publicó casi 500.000 documentos secretos estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Fue criticado por dar a conocer documentos que contenían los nombres de las fuentes de inteligencia afgana para las fuerzas de la OTAN, supuestamente poniendo en peligro sus vidas. Después de que la corte del distrito de Estocolmo aprobara su pedido ayer, Ny dijo que ella buscaría el arresto de Assange a través de Interpol.

Assange está sospechado de violar y acosar sexualmente a una mujer en la ciudad de Enköping, en el centro de Suecia, y de molestar sexualmente y coaccionar a una segunda mujer en Estocolmo. Un informe de la policía señala que ambas mujeres declararon que habían tenido “relaciones sexuales consensuadas” con Assange. “Sólo después de que las mujeres advirtieron la relación de la otra con Assange, decidieron acusarlo”, dijo Stephens.

Un fiscal de Estocolmo abrió una investigación sobre violación el 20 de agosto. Fue abandonada por el fiscal en jefe de la ciudad un día después y Ny lo reabrió la semana siguiente. El fundador de Wikileaks había denunciado que en los últimos meses recibió amenazas y ataques contra su organización, por lo que decidió estar acompañado permanentemente de guardaespaldas.

(Fuente: Página/12 – Sydsvenskan)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador