Hasta ahora, nadie puede parar las ocupaciones.
Hasta ahora, nadie puede parar las ocupaciones.

Lugano, Barracas y el Bajo Flores son escenarios de la continuidad de ocupaciones de tierras en la ciudad de Buenos Aires, cuyo Jefe de Gobierno Mauricio Macri “prometió construir 70 mil viviendas y en tres años sólo entregó 700”, según señaló la legisladora porteña Gabriela Cerruti. Desde la Casa Rosada, en tanto, se anunció que este martes se entregará al gobierno de Macri el resultado del censo de las familias que ocuparon el predio del Parque Indoamericano en Villa Soldati, donde hace una semana arrancaron las tomas que derivaron en trágicos incidentes que tuvieron como saldo, de acuerdo con la información oficial, tres personas asesinadas y varias más heridas.

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernandez, dijo este martes a primera hora de la mañana que "hoy seguramente nos estaremos reuniendo con la gente del Gobierno de la ciudad para hablar específicamente de este tema, entregar el censo y hablar de las cosas que vienen por delante".

"Hay una instrucción judicial de que la ciudad se haga cargo de las tareas que corresponden", dijo también Fernández, al referirse al reclamo de viviendas expresado en las ocupaciones de terrenos baldíos.

La información que el gobierno nacional quiere entregar a Macri es el resultado del relevamiento realizado en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, en un predio que para Fernández "de parque no tiene nada, es tierra llena de yuyos, sin ninguna vereda, sin ninguna luz, sin ningún juego, sin nada por el estilo”.

"Si hubiese sido un parque como se dice, nadie se hubiese animado a tomar ese lugar en las condiciones en que lo tomaron", agregó.

Además, volvió a hablar de "realidades políticas que incentivan" este tipo de tomas, a las que vinculó con "el discurso petardista de Eduardo Duhalde y de Abel Posse".

"Es fin de año es el momento ideal de sembrar este tipo de desconciertos y tratar de provocar una reacción que no se va a conseguir porque la gente de tonta no tiene nada", aseveró.

Sobre el censo, precisó que se computaron 5866 personas, pero "hay una extensión de la familia, o de los hijos, o de los padres, o de los hermanos que no estaban presentes en el lugar, que son otros 7467".

Ante las ocupaciones en Soldati y otros barrios de la capital del país, la legisladora porteña de Nuevo Encuentro (NE), Gabriela Cerruti, denunció este martes que "en 3 años, el gobierno de Mauricio Macri entregó 700 viviendas" y recordó que durante su campaña "prometió construir 70 mil".

Los recursos para ejecutar políticas de vivienda "fueron desviados a empresas amigas de la familia" del jefe de Gobierno porteño, añadió Cerruti, al tiempo que remarcó que Buenos Aires "es una ciudad rica y con recursos".

Para Cerruti, las 13.300 personas censadas en Soldati "son familias que hacen muchos años que esperan resolver su situación de vivienda y sin duda están siendo incentivadas por punteros políticos". La legisladora aseguró que "en el 90 por ciento, la gente que vive en las villas trabaja y mucho".

"Si hay movimientos migratorios es porque en la Argentina hay trabajo y no para tener planes sociales", dijo al rechazar declaraciones de Macri sobre las familias ocupantes del Parque Indoamericano provenientes de Bolivia y Paraguay.

En cuanto a la continuidad de las tomas, este martes se informó que un grupo de 50 personas ocupó un predio del Gobierno porteño en el Bajo Flores luego de enfrentarse con personal policial que intervino ante una denuncia de vecinos.

El predio, que fue ocupado durante la madrugada, está ubicado en Riestra y Camilo Torres, informaron fuentes del área de prensa de la Policía Federal.

También decenas de familias provenientes de la Villa 21 ocuparon pacíficamente durante la noche un terreno baldío en el barrio porteño de Barracas.

"Queremos que alguien nos escuche, nada más. Necesitamos vivienda y la vamos a pagar. No queremos que nos regalen nada", dijo un vocero del grupo al canal porteño Crónica TV.

El predio ocupa la manzana comprendida por las calles Iriarte, Río Cuarto, Lafayette y Vélez Sarsfield, y está rodeado por una pared perimetral.

Los ocupantes, que dijeron provenir de la Villa 21, del mismo barrio, explicaron que el terreno en el que se instalaron provisoriamente exhibe signos de abandono, incluida basura y ratas.

En Villa Lugano, en tanto, la llegada de la Policía Federal, precedida por nueve patrulleros, uno de los cuales retiró a una persona herida durante los enfrentamientos entre ocupantes y vecinos, dio paso a una tensa calma en el Club Albariños, también tomado.

Pese a la orden del juez federal, Daniel Rafecas, para que las fuerzas del orden procedan al desalojo pacífico del predio barrial ocupado desde la noche del domingo, durante la tarde del lunes se produjo un intercambio de piedras y toda clase de elementos que dejó como saldo un vecino herido que fue retirado por un patrullero de la comisaría 40.

La intervención de la Policía aflojó la tensión aunque en las calles adyacentes hay piedras, vidrios y objetos contundentes.

Cerca de las rejas, en tanto, unas 500 personas que ocuparon el lugar aseguran que "no se irán".

La llegada del carro hidrante también aquietó los ánimos y de un lado y otro dejaron de tirar piedras, según constató Télam.

Alrededor de la canchita hay un asentamiento con casas de 2 y 3 pisos, cuyos habitantes apoyan a los que tomaron el predio.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vuelta al origen del barrio Refinería

Este sábado, a las 10, se realizará una visita guiada, libre y gratuita, a la zona de la a