La mayoría de los heridos se debieron a riñas.
La mayoría de los heridos se debieron a riñas.

En Mendoza un niño perdió un ojo, en Buenos Aires fueron más de 80 los heridos en accidentes con pirotecnia y, mientras que en Córdoba hubo alrededor de 40 víctimas, en nuestra ciudad, de los casos de heridos registrados durante los festejos de esta navidad, ninguno estuvo relacionado con el uso de pirotecnia.

El secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, manifestó a DyN que “hemos tenido una fiesta tranquila” y precisó que “trece personas recibieron atención médica en distintos hospitales por diversos factores”. Asimismo Mariano Savia titular de la Guardia Urbana Municipal afirmó al diario La Capital que fue la Navidad más tranquila en años en cuanto a heridos por pirotecnia se refiere.

Mangiaterra agregó que “un chico de 10 años al caerse sobre una botella sufrió un corte en el abdomen y se encuentra internado en el hospital de Niños “Víctor Vilela, aunque con estado satisfactorio”.

La policía, en tanto, informó que hubo once heridos con arma de fuego y seis con armas blancas atendidos principalmente en el Heca, aunque algunos fueron derivados al Roque Sáenz Peña, el Provincial y al hospital de niños Víctor Vilela. En este último efector ingreso una nena de dos años que fue alcanzada por una bala perdida mientras jugaba en la puerta de su casa en Arijón al 3700, pero afortunadamente solo sufrió una herida superficial en el hombro derecho.

En cuanto a los accidentes de tránsito, se reportó que ocho personas sufrieron politraumatismos como consecuencia de accidente múltiple en Arroyo Seco, a 30 kilómetros al sur de Rosario.

En tanto un joven de 21 años fue hallado herido a la vera de la ruta 9, en jurisdicción de de Roldán, por un accidente y fue trasladado al hospital Centenario, donde se comprobó que podría sufrir la amputación de un brazo debido a una grave lesión.

"En la jornada de hoy amanecimos con la grata noticia que la pirotecnia había sido el elemento excluido de estas fiestas y que, como correlato, la siniestralidad por su manipulación esta hoy en el nivel mas bajo de la historia de Rosario", afirmó Mariano Savia, titular de la GUM.

Más adelante destacó que "ello no es casual: la visión estratégica del municipio de vedar los explosivos, los operativos de fiscalización sin precedentes y fundamentalmente el progresivo cambio de practicas sociales y costumbres han inclinado la balanza a favor de la vida".

"Observamos que lo que se anticipo desde Rosario ocurrió en otras jurisdicciones en que la permisividad a las detonaciones es inadmisible, es decir planteamos que no hay pirotecnia segura, mucho menos para chicos. En Capital Federal menores con quemaduras en órganos esenciales a punto de ser operados con final abierto y un herido de 91 años demuestra que la pirotecnia afecta a los sectores mas vulnerables", evaluó Savia.

"Otro tanto puede decirse de pirotecnia como los ‘globos aerostáticos’, que provocaron el incendio de inmuebles en Buenos Aires. En Rosario la interacción entre esquemas de seguridad locales y provinciales es otra clave para desalentar estos elementos" detalló el funcionario.

"Ahora hay que seguir trabajando fuerte para año nuevo desde el estado, con los padres y todos los estamentos de la sociedad civil", concluyó Savia en su informe.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El desafío de construir esperanza en la adversidad

El psicólogo de la UNR y especialista en orientación vocacional Sergio Enrique analiza qué