El transmisor del mal, el temido aedes aegypti.
El transmisor del mal, el temido aedes aegypti.

Medio centenar de casos de dengue fueron detectados en la provincia, 28 de los cuales están confirmados en laboratorio. La mayoría de los afectados son del norte de Santa Fe. Autoridades sanitarias de la provincia explicaron este lunes que las personas a las que no se le extrajeron muestras de sangre son consideradas casos positivos por nexo epidemiológico y compatibilidad de síntomas con la enfermedad del mosquito. Temen que haya otros brotes aún no detectados.

En Romang, localidad situada a 280 kilómetros al norte de la capital provincial, se instaló un operativo sanitario para evitar la propagación de la enfermedad del mosquito.

El brote de dengue en el norte de la provincia mantiene en alerta a las autoridades de salud y si bien el número de nuevos casos en la localidad de Romang decreció, la cantidad total subió a 50 posibles y 28 confirmados por laboratorio, según confirmó en declaraciones a la emisora Radio 2, la viceministra de Salud, Débora Ferrandini.

La funcionaria explicó que las personas que no fueron analizadas son también considerados casos de dengue “por nexo epidemiológico” y por los síntomas -fiebre alta, extremado dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y manchas en la piel-, compatibles con la enfermedad. En ese contexto, se instaló un operativo sanitario en esa localidad santafesina para evitar que el mal se propague, mientras que el objetivo clave es eliminar el mosquito aedes aegypti, que es el que transmite el virus.

“No hay una barrera sanitaria porque la gente viaja y el virus también se traslada”, sostuvo por su parte la directora de Epidemiología, Andrea Uboldi, quien está instalada junto a un equipo de Salud desde hace tres días en Romang.

La funcionaria sostuvo que los encargados del operativo van casa por casa para reforzar las medidas de prevención. También se realizan fumigaciones y se lanzó un alerta a las localidades más cercanas.

“La situación está controlada porque las personas con dengue ya cursaron la enfermedad”, añadió Uboldi aunque instó a los pobladores a reforzar las medidas preventivas.

Los casos se originarían en personas que viajaron durante el mes de febrero a Paraguay para realizar tours de compras y a Brasil por turismo.

En ese sentido, Ferrandini dijo que hay que poner el foco en las medidas de prevención -fundamentalmente la eliminación de reservorios de agua- contra el mosquito transmisor de la enfermedad, "porque sini cada febrero-marzo vamos a estar en la misma situación".

Justamente, como el mosquito está presente en otros lugares de la provincia y el país, para la funcionaria hay "altas sospechas" de que pueda haber en otros lugares más casos no detectados de dengue.

El Ministerio de Salud de la Nación explicó a través de un comunicado que con los casos del norte de Santa Fe, "se confirmaría la primera situación de circulación viral de dengue en el territorio argentino durante el año 2011".

Las autoridades sanitarias recomendaron a la población que tenga los síntomas "que acuda rápidamente a la consulta médica y que no se automediquen, especialmente que no tomen ni aspirina ni ibuprofeno".

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga