Libia cerró su espacio aéreo luego de que Naciones Unidas autorizara el uso de la fuerza y una zona de exclusión para proteger a los rebeldes de los ataques del régimen. El líder libio anunció un alto el fuego inmediato para proteger a los civiles.

El organismo de control de tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, informó a todas las aerolíneas que "la última información desde Malta indica que (el centro de control aéreo de) Trípoli no acepta tráfico". Desde su sede en Bruselas dijo no contar con información sobre por cuánto tiempo estará cerrrado el espacio aéreo libio, y agregó que ordenó frenar todos los vuelos hacia el país norafricano durante 24 horas, informó la cadena de noticias CNN.

En la noche del jueves el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó "todas las medidas necesarias" para proteger ataques de fuerzas de Kaddafi contra civiles en Libia, incluyendo ataques desde aire y mar.

La votación en el Consejo llegó horas después de que Kaddafi prometiera lanzar el asalto final a Bengazi, la ciudad "capital" y principal bastión de la debilitada insurrección civil iniciada en su contra el 15 de febrero, en el este de Libia.

Eurocontrol dijo que la duración del cierre del espacio aéreo de Libia también podría verse afectada por las decisiones que adopte hoy la OTAN cuando se reúna a evaluar la forma en que pone en vigor la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad.

Los detalles sobre una acción militar aún no estaban claros, y el jefe de la Fuerza Aérea estadounidense dijo ayer que establecer la zona de exclusión aérea puede tomar una semana.

Estados Unidos ya dijo que imponer la exclusión aérea requerirá bombardeos contra objetivos dentro de Libia, como aviones de la Fuerza Aérea o sobre defensas antiaéreas.

Francia y Noruega ya se manifestaron dispuestos a participar de la eventual acción militar, y se da por descontado un rol del Reino Unido y Estados Unidos.

París dijo que el ataque podría comenzar "horas" después de la votación de anoche en la ONU.

Estados Unidos expresó ayer que Jordania, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos podrían participar también de la operación, que ya recibió el aval de la Liga Arabe.

La resolución fue aprobada por 10 votos y 5 abstenciones, entre ellas las de China y Rusia, que no usaron su poder de veto para frenar la acción militar.

Kaddafi amenazó anoche con convertir el mundo "en un infierno" en caso que su país sea atacado.

Un ataque contra Libia equivaldría a "una colonización sin justificación", que podría tener "consecuencias serias y graves", expresó el líder libio.

Kaddafi anunció un alto el fuego

"Nos decidimos por un alto el fuego inmediato y el cese inmediato de todas las operaciones militares," dijo a los periodistas, según reproduce el portal Elmundo.es.

La noticia llega justo cuando varios países anunciaron estar preparando ya una operación militar en el país, tras la aprobación anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU de un borrador de resolución que deja la puerta abierta.

"Libia tiene gran interés en proteger a los civiles", dijo, y agregó que el país también protegería a todos los extranjeros y los activos extranjeros en Libia.

El ministro declaró que la resolución de la ONU "es una violación de la soberanía de Libia".

Por otro lado, pidió a los países y las ONGs que vayan al país para poder tener constancia de la realidad de la situación.

Fuente: Telam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Con o sin frío, jornada de Acción Verde en Rosario

Convoca la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el Día Internacion