Para los yanquis, informar sobre la dictadura es una “pérdida de tiempo”.
Para los yanquis, informar sobre la dictadura es una “pérdida de tiempo”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó este sábado su "desagrado" por la resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de rechazar la apertura de los archivos secretos de ese país sobre la dictadura argentina.

Tras confirmar la resolución, Carlotto calificó como "muy ofensivo" el argumento dado por Mick Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y uno de los opositores a la iniciativa.

Según Carlotto, Rogers fundamentó su exposición en que divulgar información solicitada por Abuelas sería "una distracción de tiempo y de recursos para los organismos estadounidenses de espionaje, que necesitan concentrar esfuerzos en desmantelar a organizaciones como Al Qaeda".

"Nos produce mucho desagrado la noticia y las expresiones agresivas de este congresista", declaró Carlotto, y consideró que con la negativa se desestima "arrojar luz sobre los cientos de niños argentinos que fueron robados y que nacieron en cautiverio" durante la última dictadura militar.

Carlotto consideró que "se podía esperar la negativa" pero no "una opinión tan ofensiva", en alusión a los dichos de Rogers.

La dirigente de derechos humanos confirmó que recibió en la noche de este sábado y adelantó que este lunes se reunirá con funcionarios de Cancillería para analizar los pasos a seguir y un eventual reclamo ante el rechazo de la apertura de archivos de las agencias de seguridad norteamericanas.

"Vamos a ver qué pensamos para el lunes, nos vamos a juntar con Cancillería para ver si esto merece respuesta o si no vale la pena", recalcó, aunque opinó que "hay que insistir con argumentos que desarmen esto que se ha expresado y que hagan valer el derecho que tenemos de pedir información".

La propuesta de abrir los archivos reclamada por las Abuelas había sido impulsada en EEUU por el legislador demócrata Maurice Hinchey, para que el director nacional de inteligencia entregue al Congreso información sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el país entre 1976 y 1983.

Según agencias de noticias internacionales, la Cámara baja rechazó la iniciativa este viernes con 214 votos en contra y 194 a favor.

Hasta el momento, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo logró localizar e identificar a 104 nietos, hoy adultos de entre 30 y 35 años, nacidos en cautiverio y robados durante la dictadura.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib