El sistema de monitoreo contará con un centenar de cámaras.
El sistema de monitoreo contará con un centenar de cámaras.

A poco de terminarse la instalación de las 18 cámaras de seguridad en la ciudad, se prevé para una segunda etapa la colocación de los dispositivos en “lugares conflictivos” como son las entradas a boliches bailables y las puertas de algunos colegios.

En el segundo tramo se estima que serán 80 las cámaras instaladas para llegar a fin de año con un centenar de dispositivos funcionando para monitorizar los movimientos de gran parte de la ciudad. Por el momento, según informaron las autoridades municipales, ya son 12 las videocámaras instaladas y se prevé que estarán colocadas en su totalidad a mediados de junio.

Sobre la segunda etapa del plan de “camarización” de la ciudad, el coordinador de Gabinete del municipio, José León Garibay adelantó que en poco tiempo se estará lanzando la licitación para la colocación de las 80 cámaras más en distintos puntos de la ciudad.

“Los lugares para su colocación no están especificados. Lo vamos a trabajar un poco en función de la experiencia de cómo se dé el funcionamiento de estas primeras 18, pero siempre pensando en espacios públicos, en lugares conflictivos. Es por eso que estamos pensando en fortalecer el control de noche en algunos sectores de lugares bailables donde pueda haber conflictos y trabajar con estas cámaras para distintas situaciones de descontrol que pueda haber en la ciudad”, explicó el funcionario.

Garibay también añadió que se está estudiando la colocación de dispositivos en las puertas de escuelas donde se suelen producir inconvenientes de tránsito en los horarios de entrada y salida de alumnos. “Hay instituciones donde se producen situaciones conflictivas y de incumplimiento de las normas”, señaló.

La colocación de cámaras en la entrada de distintos lugares nocturnos funciona desde hace un tiempo en el partido de Tigre, de la provincia de Buenos Aires, donde como alternativa los propios ciudadanos pueden ver las imágenes en tiempo real a través de la página web oficial de ese distrito. El acceso público a esa información no está previsto por la Municipalidad ya que primero se disponen evaluar el funcionamiento en una primera experiencia.

Los dispositivos hasta el momento instalados, se ubican en la Terminal de Ómnibus; el Cemar, en San Luis y Moreno; en la plaza Montenegro, en la plaza San Martín de Córdoba y Moreno, en el distrito Sudoeste, de avenida Francia y Acevedo y en el distrito Sur, en Uriburu y Buenos Aires. El resto se colocarán entre el parque Independencia y en el parque España.

Cabe recordar que el sistema, presentado a fines del año pasado por el propio intendente Miguel Lifschitz, estará montado sobre la red de fibra óptica propia de la Municipalidad. La concesión del mismo tendrá una vigencia de 18 meses, ampliable hasta tres años de contratación. Allí se incluye la provisión de cámaras e instalación en las zonas a vigilar, y elementos complementarios con ajustes al emplazamiento de las cámaras, según la experiencia aportada por el adjudicatario en instalaciones en vía pública.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario aportará espacios para el Centro de Monitoreo y Data Center en el edificio de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Richieri 1545, dotados de grupo electrógeno, aire acondicionado y alarmas de seguridad e incendio. También proveerá tramos de hilos de fibra óptica, personal de monitoreo las 24 horas. También cederá el uso de postes, fachadas y semáforos para colocar las cámaras, y el suministro eléctrico en la vía pública.

Fuente: El Ciudadano 
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib