Las autoridades continuarán la labor de reconocimiento de 12 mil restos.
Las autoridades continuarán la labor de reconocimiento de 12 mil restos.

Las autoridades colombianas han identificado a casi 10 mil cadáveres de desaparecidos sepultados en fosas comunes bajo la denominación de No Nominados (NN), según informó el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras.

El titular informó la semana pasada a la prensa que pronto se darán a conocer los listados de los cuerpos identificados, y se entregará a los dolientes un protocolo especial a seguir para la correspondiente atención psicológica familiar.

El funcionario colombiano indicó que hasta ahora se ha logrado ubicar los nombres de un total de 9. 945 cadáveres. El total es de 22 mil cuerpos sin identificar. Vargas recordó que la identificación de cadáveres de desaparecidos ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Interior, la Registraduría Nacional y Medicina Legal, cuya inversión ha sido de más de 120 millones de pesos colombianos (65 millones 537 mil dólares).

“La mayoría de las víctimas identificadas corresponden a desaparición forzada a partir del año 1993″, indicó la prensa local. Estos casos representan una fracción del total de personas desaparecidas y fallecidas en Colombia, problema que aún no tiene una solución definitiva y que se sustenta en el conflicto armado de ese país de hace más de cuatro décadas.

En sintonia con el hallazgo de las fosas comunes, la semana pasada el representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Christrian Salazar, advirtió que las cifras de desapariciones forzadas en ese país sobrepasan los 57 mil casos.

El portavoz de la ONU subrayó que “la Fiscalía General de la Nación conocería, hasta la fecha, probablemente más de 26 mil 500 casos de presuntas desapariciones forzadas”.

Asimismo, el martes pasado el Parlamento de Colombia aprobó la ley de Víctimas, que pretende reparar las pérdidas materiales y morales de los afectados por el conflicto armado en Colombia.

Fuente: TeleSur
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Migas

Eduardo y Jimena mastican. Sus bocas se abren y se cierran a un ritmo monótono, vacío, mec