Frutas y verduras entre los productos que más subieron en junio.
Frutas y verduras entre los productos que más subieron en junio.

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió este martes los datos del “Gasto de Consumo Masivo para el mes de junio”, en el que ponderó cuánto necesitaron los rosarinos para vivir durante ese mes. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio 2011 arrojó un 1,06 por ciento de aumento y estimaron la canasta familiar en 5.404 pesos.

El mes de junio fue tranquilo para los precios, informaron desde la institución. La entidad local informó que frutas y verduras en productos de consumo y seguro automotor y cuota de club social en servicios, fueron los tópicos que más aumentaron y repercutieron en el índice. En cambio alimentos, bebidas y carnes se mostraron estables.

El referente técnico de la medición, Fernando García, reiteró que el trabajo volvió a incluir a 33 firmas, comercios, y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. García informó que “fueron 50 productos y 17 servicios los incluidos”.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de enero de 2011 en Rosario llegó a los 5.404,87 pesos, donde los Productos de Consumo Masivo se llevan 1.826,96 pesos (es decir un 34 por ciento del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron 3.577,91 pesos (el 66 por ciento restante). Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo fue la misma que para el mes de mayo de 2011.

En resumen, el IPC para Rosario fue de 1,06 por ciento de aumento que fue corrido por las subas en frutas y verduras, seguro automotor y cuota de club social. También se vieron incrementoados los combustibles y los productos envasados; estos últimos, según afirmaron desde la organización, “se están estabilizando”.

La coordinadora del SAC, María Laura Campás, precisó que “esta medición nos permite observar el movimiento de precios, promediando las subas y bajas en los distintos productos”.

El presidente de la entidad, Juan Marcos Aviano concluyó sobre los datos y el aporte de este instrumento: “Cesyac con esta medición está diciendo que en Rosario los precios aumentaron, en promedio, un 1,06 por ciento. El Indec y el Ipec tienen sus datos con su propia base territorial y metodológica. La nuestra, con base sólo en ciudad y con 67 productos nos informó esta variación, la cual consideramos una referencia real sobre lo que ocurre. En junio observamos un aquietamiento de los precios minoristas, lo cual esperemos se mantenga a lo largo del año, puesto que orillando el primer semestre, las subas ya han sido bastante importantes para nuestro gusto”.

Fuente: Cesyac | Foto: Javier García Alfaro

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru