Hombres y mujeres del barrio Toba, que construyen sus propias casas.
Hombres y mujeres del barrio Toba, que construyen sus propias casas.

Más de 180 trabajadores que participan del plan de construcción de viviendas en el barrio Toba, se quejaron por el retraso en el pago de salarios, y "sobre todo porque no llegan los materiales para continuar la obra". Además informaron que desde que la Fundación Madres fue desplazada de la administración del proyecto, “Provincia y Municipio ni aparecieron”.

Los trabajadores reclaman el pago de quincena, un retroactivo de 700 pesos y materiales. “Más allá de que no nos paguen los sueldos, nosotros ni siquiera contamos con materiales para seguir trabajando", señaló Martín González, capataz de la obra, y agregó: "Acá hay gente que no trabajó nunca, que no tiene vivienda y que a partir de este proyecto no sólo están aprendiendo un oficio sino que están construyendo sus propias casas”.

“Esta mañana vino la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación para tomar constancia de la situación y se comprometió a volver mañana (por este jueves) a las 11 con una respuesta, pero de la Municipalidad no vino nadie”, informó González, quien además indicó que “desde hace un tiempo no aparecen los inspectores provinciales que, por convenio, tienen que controlar la obra”.

La semana pasada, el Gobierno nacional desplazó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo del programa Sueños Compartidos para la construcción de viviendas sociales, y pidió que en adelante sean los gobiernos provinciales y municipales los que continúen con la financiación. Al respecto, el capataz de la obra que se realiza en la zona norte de la ciudad, sostuvo: “Nosotros tenemos información de que en otras provincias se hicieron cargo del proyecto los municipios, pero hasta ahora nosotros no tuvimos respuestas del nuestro.”

González también contó que esperarán hasta este viernes para “recibir al menos algo de información y saber si el proyecto tiene continuidad o no”, y que de lo contrario cortarán pacíficamente una avenida y tomarán la obra “sobre todo para protegerla, nadie va a tocar nada, porque esto es nuestro", y concluyó: "Las Madres nos dieron una oportunidad y sabemos que es muy difícil mantenerla, pero alguien se tiene que hacer cargo”.

Techo y laburo

La construcción lleva dos años en marcha, dándole un oficio y un trabajo a casi 200 vecinos del barrio Toba ubicado en Travesía y Juan José Paso. El proyecto prevé la construcción de 255 viviendas populares, de las cuales ya están edificadas 36. Desde el mes de junio los obreros vienen interrumpiendo sus actividades por falta de materiales y del pago de sus salarios, y muchos sostienen que los incumplimientos comenzaron cuando el ex apoderado de la fundación, Sergio Schoklender, fue acusado por malversación de fondos públicos.

“Desde ese momento perdimos todo tipo de contacto con Buenos Aires, las Madres no nos pudieron dar ninguna respuesta y nosotros estamos a la deriva, sin saber qué va a pasar con este proyecto, que significa trabajo y vivienda para los vecinos”, expresó Celin Ventura, delegado de los trabajadores.

“Nosotros estamos esperando una respuesta favorable porque si no será el sueño frustrado de muchas mamás y papás que en una oportunidad única están construyendo sus propias casas”, concluyó Ventura.

Foto: Brian Holmes
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti