El periodista recibió el respaldo de varios referentes políticos.
El periodista recibió el respaldo de varios referentes políticos.

El candidato a diputado por Proyecto Sur, Carlos Del Frade, estuvo este miércoles en el Tribunal Electoral de Santa Fe donde presentó su reclamo por lo que considera “una estafa a 60 mil santafesinos que nos acompañaron el pasado domingo”.

Para Del Frade, las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti – quien sostuvo que “en temas jurídicos existen interpretaciones diversas”–, “demuestra la legitimidad y reconocimiento a nuestro reclamo”.

"No discutimos un lugar con el Pro, le estamos sacando mucha diferencia a 9 candidatos más y sería una irregularidad enorme tratar de despreciar la voluntad popular que nos ha dicho que tenemos que estar en la Cámara de Diputados provincial a partir del 10 diciembre”, explicó Del Frade, quien convocó a una marcha en Rosario “para defender la voluntad popular del Pueblo Santafesino”.

En los últimos días el destacado periodista rosarino recibió el apoyo de distintos sectores políticos. Entre ellos, el de la electa diputada del Frente Santa Fe para Todos, María Eugenia Bielsa, quien aseveró: “No tengo ninguna duda de que el diputado tiene que ser Carlos Del Frade", además de comprometerse a participar de la movilización convocada para el próximo lunes 1º de agosto en Plaza San Martín.

Dos leyes y dos interpretaciones

El constitucionalista Domingo Rondina explicó que el problema de regirse por la ley 9.280 –sacada por la dictadura en 1982 y que establece un mínimo de votos igual al 3 por ciento del padrón general de electores– es que esa norma “se sujeta a un número falso: electores inscriptos. Muchos de ellos no existen (están muertos, por ejemplos) y otros muchos no quieren participar”.

Rondina señala que “la mayor justicia está en que se distribuyan las bancas computando los cocientes sobre los ciudadanos que efectivamente participaron del proceso electoral y más justo aún es que se compute sobre los votos válidamente emitidos”, que es lo que reclama Del Frade.

En ese sentido Rondina agregó que “el Código Electoral Santafesino fue dejando progresivamente de lado la vieja ley 9.280 pero la Ley de Lemas la incorporó a su texto”.

El abogado constitucionalista explicó que “cuando por ley se deroga la Ley de Lemas y se establece el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias se deroga toda la normativa electoral anterior y cae también la 9.280 que había sido resucitada por ella, y que sólo tenía sentido de supervivencia en ese sistema”.

Con otro argumento, aunque coincidiendo en favor del candidato de Proyecto Sur, Iván Cullen –colega de Rondina– sostuvo: “Mi opinión es que (la norma) se cumplió en la primaria, y eso habilitó al candidato, por lo que la votación es válida, y todo debiera resolverse a favor de la incorporación de Del Frade a la Cámara”, señaló.

Tessa también respaldó a Del Frade

“Al séptimo del PRO no lo conoce ni el Midachi” sostuvo el diputado provincial del Movimiento de Articulación Popular (MAP), José María Tessa, quien salió a “respaldar la legitimidad de la banca de Carlos del Frade”.

“Desde nuestro espacio queremos respaldar la banca de Carlos del Frade, porque queremos que se respeta la voluntad popular, que en este caso decidió que Proyecto Sur ocupe un lugar en Diputados”, expresó Tessa, quien agregó que “en cambio con su actitud el gobierno provincial lo está proscribiendo”.

El dirigente histórico de Amsafé, consideró que “acá no hay nada de transparencia, y esto que están haciendo con Del Frade, entre el PRO y el gobierno provincial, da cuenta del poco respeto a los votantes que tienen algunas fuerzas políticas”.

Tessa señaló que “toda esta confusión también se debe a la forma desprolija, entre gallos y media noche, con la que se implementó el sistema de Boleta Única”. Para el legislador “la implementación de este sistema no dejó en claro cuál es el marco normativo para abordar la discusión de fondo en un caso como este, que es cómo respetar la voluntad popular”.

Por último Tessa consideró que “la legitimidad de la banca de Del Frade no puede ser cuestionada, ya que los votos conseguidos por Proyecto Sur, suman más que los de muchos legisladores electos, especialmente el séptimo del PRO, a quien no lo conoce ni el Midachi (Miguel del Sel)”.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cultura refinada

Fundado por tres cooperativas de trabajadores, Refi Comunidad captó la esencia del barrio