Para el premier la cultura de pandillas es la causa de lo sucedido.
Para el premier la cultura de pandillas es la causa de lo sucedido.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió medidas para prevenir nuevos desmanes y para ayudar a los damnificados por la ola de violencia en Londres y otras ciudades. A su vez, responsabilizó de los incidentes a la cultura de pandillas.

En una intervención especial ante el Parlamento luego de la primera noche de relativa calma desde el sábado, Cameron dijo que las autoridades investigarán y esclarecerán el caso de presunto gatillo fácil policial que desató la ola de violencia.

El premier rechazó llamados a dar marcha atrás con un recorte del 20 por ciento del presupuesto de la policía anunciado este año como parte de un duro ajuste para reducir el déficit público, y que según estimaciones hará que para 2015 haya 15 mil agentes menos.

"Hay una razón por la cual estamos teniendo que reducir presupuestos. Eso es porque heredamos un completo desastre fiscal", señaló el premier en respuesta al líder de la oposición laborista, Ed Miliband, el primero en tomar la palabra tras él.

Cameron dijo que los jefes de policía admitieron ante él que el número de agentes desplegado en las calles era insuficiente y que hubo problemas en la respuesta inicial a los desmanes, que dejaron 4 muertos y más de 1.300 detenidos".

"Inicialmente la policía trató la situación demasiado como un problema de orden público, en vez de uno esencialmente relacionado con la delincuencia", declaró el premier, citado por la cadena de noticias BBC.

Cameron prometió duras medidas para evitar una recurrencia de los desórdenes, dijo que "nada debería dejarse fuera de la mesa", incluyendo mayores poderes para dispersar a multitudes y hasta la imposición de toques de queda.

El premier dijo que la policía tendrá a partir de ahora la autoridad de remover cualquier tipo de máscara que cubra el rostro de personas "en cualquier circunstancia" en que existan sospechas fundadas de que se relacionan con alguna actividad criminal.

También anunció que propietarios de casas y comercios recibirán una compensación por los daños materiales sufridos durante la ola de violencia y saqueos, que empezaron en Londres y se extendieron a Birmingham, Manchester, Liverpool y otras ciudades.

El gobierno también afrontará los gastos de cuidar por aquellos que hayan quedado en la calle por la destrucción de sus casas y ayudará a las aseguradoras a cubrir los 200 millones de libras (322 millones de dólares) en daños, agregó.

Cameron prometió además pedir asesoramiento en Estados Unidos que permita combatir a la "cultura de pandillas" que según su visión es la causa principal de los desmanes registrados, no el malestar social por la situación económica o el ajuste.

El gobierno, la policía y los servicios de inteligencia comenzaron a evaluar la conveniencia de limitar el uso de redes sociales como Twitter o Facebook para convocar protestas o hacer llamados a extender desmanes.

Las autoridades están estudiando "si sería adecuado impedir que la gente se comunique vía estas páginas web y servicios cuando sepamos que están tramando violencia, desorden y criminalidad", dijo el premier.

Un día después de prometer un "contraataque", Cameron reiteró que la violencia es inaceptable, que es delincuencia "simple y pura" y que no puede considerarse que tenga vínculos con la muerte del joven negro baleado por la policía el jueves pasado.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno de Pullaro le niega las prestaciones a los trabajadores”

El diputado provincial Miguel Rabbia, reclamó que se trate sobre tablas un pedido de infor