Estudiantes y trabajadores chilenos colmaron este jueves la Alameda de Santiago en el marco del segundo paro nacional con movilización contra el modelo neoliberal. Al término de la misma se registraron incidentes protagonizados por carabineros.

Miles de personas marcharon este jueves por diferentes itinerarios en Santiago de Chile hacia una céntrica intersección en la Alameda en reclamo de cambios estructurales en materia de políticas sociales. La multitudinaria movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, a la que adhirieron exigiendo profundas reformas sociales y políticas.

Por otra parte, fueron registrados incidentes en la desconcentración de la marcha de la que resultaron detenidas 456 personas y fueron heridos 28 policías, según fuentes del gobierno.

Camila Vallejo, líder del movimiento universitario, denunció a través de su cuenta de Twitter que “carabineros ha actuado de manera violenta con balines de goma lanzados a no más de cinco metros de distancia contra los estudiantes”.

Hasta estos incidentes la concentración y marcha había transcurrido pacíficamente, a pesar de que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves hubo enfrentamientos entre manifestantes y carabineros con varios heridos y daños materiales.

De acuerdo con emisoras, como Radio Universidad de Chile, grupos de encapuchados intentaron al final de la movilización ocasionar desórdenes y fueron repelidos por los propios manifestantes, lo que no justificaba la arremetida policial contra la multitud que se expresaba en forma pacífica.

En este sentido, medios periodísticos locales denunciaron que al cierre de la protesta hubo actos represivos por parte de la policía de Carabineros con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

Respecto a la concentración, el gobierno y los manifestantes tienen visiones distintas del éxito de la misma, ya que mientras voceros de La Moneda aseguran que la adhesión al paro fue del 9,1 por ciento de la población, la CUT estimó que la adhesión fue del 80 por ciento de los chilenos a la primera huelga nacional de los trabajadores del país suramericano contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Fuentes: Télam, Patria Grande, Cuba Debate

  • Acindar volverá a parar su producción en junio

    La planta ubicada en la ciudad de Villa Constitución sufre el impacto de la caída en la de
  • De pactos e impactos

    La respuesta del gobernador santafesino a la solicitud de creación de un organismo provinc
  • Presos a domicilio

    Montado sobre el “sentido común”, Pullaro ofrece un delivery de detenidos a quienes lo acu
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar volverá a parar su producción en junio

La planta ubicada en la ciudad de Villa Constitución sufre el impacto de la caída en la de