La directora del Fondo, Christine Lagarde, ofreció

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que, "guiado por las posiciones de sus miembros", reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el nuevo gobierno de Libia y se declaró listo para enviar una misión a Trípoli.

“El FMI está listo para asistir al Consejo en sus esfuerzos para promover una recuperación económica rápida y sustentable al tiempo que el país emerge lentamente de un violento conflicto civil", señaló un comunicado, según informó Ansa. El texto citó declaraciones hechas este sábado en Marsella, Francia, por la directora del Fondo, Christine Lagarde, quien precisó que el organismo puso a disposición del CNT "asistencia técnica, asesoría para las políticas económicas y asistencia financiera, si es solicitada".

Lagarde destacó que las autoridades libias tendrán que "restaurar rápidamente la producción de petróleo para generar ingresos y estabilizar la moneda", pero advirtió que "las prioridades inmediatas serán afrontar las necesidades humanitarias y garantizar la seguridad".

Siguen los combates

Pocas horas después del fin del ultimátum de los sublevados libios a las tropas de Muammar Kaddafi, los insurgentes intentaban este sábado alcanzar dos de los últimos bastiones del régimen, Bani Walid y Sirte.

Al parecer, los insurgentes lograron entrar en parte de Bani Walid, "estamos luchando en el norte de la ciudad, también entramos por el este", aseguró a la cadena televisiva Al Jazira un oficial insurrecto del Consejo Nacional de Transición (CNT).

"Está planeado un ataque a gran escala dentro de la ciudad y los comandantes militares decidirán cuando llevarlo a cabo", añadió, según informó DPA.

En tanto un periodista de la BBC informó que los sublevados tuvieron que retirarse de la posición, 150 kilómetros al sur de Trípoli.

Ya durante la noche, poco antes de que terminara el plazo dado por los sublevados, se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos.

También hubo enfrentamientos al este de Sirte, ciudad natal de Kaddafi y otro de los bastiones del régimen, según informó la CNN en base a fuentes de insurrectos.

Los insurgentes libios se enfrentaron con los kaddafistas a 55 kilómetros de la ciudad costera.

"Las batallas fuera de Sirte comenzaron después de que las fuerzas pro Kaddafi atacaran a los sublevados", aseguró a Al Jazira un portavoz del CNT.

Además de Bani Walid y Sirte, sólo otras dos ciudades continúan en manos de las tropas de Kaddafi: Yufra y Sebha.

Marcha contra el Concejo Nacional de Transición

Por otra parte, cientos de personas se manifestaron en Bengazi para exigir una remodelación en el gobierno sublevado después de que varios grupos políticos recriminaron al Consejo Nacional de Transición (CNT) en un memorándum que su plan de gobierno no respeta las demandas del pueblo, informó hoy el llamado "Foro Nacional".

Los residentes de Bengazi iniciaron la marcha desde una antigua base del líder libio, Muammar Kaddafi, coreando cánticos como "Los primeros mártires eran de Bengazi" y críticas hacia los "oportunistas" y "trepadores que se aprovecharon de la coyuntura", según informó la agencia Europa Press.

"Algunos de los miembros del comité ejecutivo son chupadores de sangre y ladrones a los que seguimos viendo en televisión, y que deberíamos verlos en un tribunal", afirmó Shukri, una de las manifestantes, en alusión al régimen de Kaddafi.

"Les digo a los trepadores que están escalando a espaldas de nuestros combatientes. Necesitamos caras", manifestó Novra, otra asistente a la marcha.

Algunos manifestantes portaban carteles con once "No", en alusión a un conjunto de asuntos sobre la centralización del gobierno en Trípoli en figuras prominentes del antiguo régimen a expensas de Bengazi.

En este sentido, muchas personas que secundaron la marcha exigieron demandas contenidas en el memorándum .

Sobre este documento, Nasser Ahdash, el líder de "Foro Nacional", un grupo que firmó el memorándum y que ayudó a organizar la protesta, exhortó a la multitud a "convertirse en un problema para el CNT".

El memorándum, suscrito por 56 organizaciones políticas, la mayoría de ellas del este del país, resalta las emergentes divisiones políticas que se ciernen sobre el futuro de Libia, aunque el régimen fue prácticamente desmantelado por las fuerzas sublevadas.

El documento subraya que los planes del CNT se contradicen y rechaza que sea el objetivo a seguir en la era post Kaddafi, ya que "no expresa los deseos de la calle ni las esperanzas de la gente liberal".

Lo que piden los opositores al CNT, es que renuncien y entreguen el poder a dos gobiernos interinos, en forma consecutiva, para completar el periodo de transición que culminará en, al menos, 18 meses con la celebración de elecciones generales.

La hipótesis de que, hasta que tengan lugar dichos comicios, Libia esté regida por un gobierno "de facto" goza del beneplácito de las personas que suscribieron el memorándum.

El vicepresidente y portavoz del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, confirmó que el gobierno sublevado recibió el documento, si bien aclaró que el CNT no considerará dichas propuestas hasta que los últimos bastiones de Kaddafi sean derrotados.

ANSA/ DPA / Télam / Al Jazira / Europa Press

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vuelta al origen del barrio Refinería

Este sábado, a las 10, se realizará una visita guiada, libre y gratuita, a la zona de la a