Ante el aumento del boleto, Cortés pensó en los estudiantes.
Ante el aumento del boleto, Cortés pensó en los estudiantes.

Ante el inminente aumento en la tarifa del Transporte Publico de Pasajeros (TUP), el concejal por Proyecto Sur y Socialismo Autentico, Alberto Cortés, solicitó la creación del Medio Boleto Universitario y Terciario de Rosario y un fondo para sustentarlo.

En el marco de un posible nuevo aumento de boleto en la ciudad de Rosario en virtud del mensaje del Ejecutivo Municipal, el edil Cortés, advirtiendo que la suba de la tarifa dificultará aún más la situación de estudiantes de escasos recursos para acceder a la educación superior, propuso la creación de un fondo para el Medio Boleto Universitario y Terciario.

Dicho fondo sería constituido por recursos municipales, destinando un porcentaje de la Patente Automotor, sin perjuicio de otros que puedan agregarse, además de los que aporten la Provincia y la Nación para dicho fondo. Entre los motivos de dicha propuesta se destaca que en el proyecto de Presupuesto Provincial 2012 se prevé un aumento de la Patente Automotor.

En ese sentido, Cortés explicó que "si bien la Patente Automotor es un impuesto provincial, – Ley N° 12306- la misma establece que su administración estará integramente a cargo de los Municipios y comunas y faculta a las mismas para la fijación de una alícuota del más o menos 10 por ciento de la referencial fijada por la Provincia".

Asimismo, "el Medio boleto Universitario y Terciario facilitaría a los estudiantes continuar con sus estudios ya que esto significaría una importante reducción de gastos en su presupuesto", dijo el edil del PSA y agregó que, "otras ciudades de nuestro país ya han incorporado este sistema como La Plata, Mendoza, Río Cuarto y Córdoba".

Cortés además sugirió como alternativa para evitar un nuevo aumento del boleto que, por medio del Concejo Municipal se solicite al Ejecutivo Municipal que haga gestiones ante el gobierno y la legislatura provincial para que se promueva -mediante una ley- el cobro de ingresos brutos a las empresas agroexportadoras radicadas en Santa Fe.

Metodología del Medio Boleto

La modalidad del Medio Boleto Universitario propuesto por Cortés propone fijar una reducción del 50 por ciento del valor real del boleto, en forma universal para los estudiantes que sean  alumnos regulares de Universidades e Institutos Terciarios públicos de la ciudad y que no sean beneficiarios de becas de transporte otorgadas por la Universidad, el Instituto o alguna otra institución.

Además, para acceder a la franquicia deberán acreditar vivir a más de 10 cuadras de la institución educativa.

En tanto, la autoridad de aplicación será "la  Secretaría de Servicios Públicos, teniendo a su cargo, la solicitud y confección de credencial que  "deberá  ser personal e intransferible, debiendo incluir en la misma como mínimo los siguientes datos: nombre del beneficiario, número de documento, institución en la que estudia y foto carnet", indicó el edil.

Cabe indicar que "dicha credencial deberá ser renovada al inicio de cada año lectivo". agregó

Por su parte, los beneficiarios podrán hacer uso del servicio en todas las unidades del TUP, los días hábiles, durante el ciclo lectivo, incluyendo las mesas de exámenes, en los horarios de 6 de la mañana a 12.30 de la noche los días de semana y de 6 de la mañana a 14 horas de la tarde los días sábados.


 

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa