Basta de cháchara. El domingo es turno de la silenciosa voz del voto.
Basta de cháchara. El domingo es turno de la silenciosa voz del voto.

Desde las 8 de este viernes rige la veda electoral en todo el país por los comicios generales que se celebrarán el próximo domingo. Culmina así el bombardeo mediático de spots proselitistas que saturaron un año récord en actos eleccionarios.

Aprovechando las últimas horas previas a la prohibición, los principales candidatos opositores cerraron sus respectivas campañas con actividades en distintos puntos del país, repitiendo sus consignas sobre un eje común: competir por el sitial de principal opositor más que por la propia presidencia. Breve repaso de las últimas horas de una carrera que, tras las primarias de agosto, fue perdiendo en vértigo y fervores.

Cierre en cuatro actos

El candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, hizo su cierre en horas de la noche del jueves en un acto en el Parque España. Fue el cuarto de la semana, luego de Córdoba, La Plata y Buenos Aires. Allí definió que la instalación del FAP en la escena nacional no será efímera ni coyuntural. “Esta es la puerta de ingreso al cambio”, dijo.

“El domingo, en Rosario y Santa Fe, ganará la limpieza, la transparencia de gobierno, la honestidad. Tenemos la experiencia, los equipos y el programa para cambiar el país”, insistió en una ya no disimulada búsqueda del consuelo que significaría recobrar el primer lugar en su tierra.

En ese sentido, volvió machacar sobre los colores patrios y su oposición al “blanco y negro” con el que, según él, ejerce su daltonismo el gobierno nacional, aunque con una salvedad: ya no habló de “gobernar en celeste y blanco”, sino de un más modesto “leer la sociedad en celeste y blanco”.

Predicando en el desierto

"Libertad e igualdad” fue la proclama del radical Ricardo Alfonsín en su discurso de cierre, en un acto dirigido a los jóvenes militantes radicales, a quienes convocó a "no tener miedo de predicar en el desierto".

El candidato presidencial de UDESO sostuvo que "ya sabemos los radicales lo que es tener la sensación de predicar en el desierto, lo que es decir cosas que en el momento no son comprendidas" y agregó: "no se preocupen, ya nos van a comprender".

Con este acto, Alfonsín puso fin a la caravana de cierre con la que durante la jornada recorrió la zona norte y sur del conurbano bonaerense y distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, durante la cual realizó numerosas paradas para explicar sus propuestas a quien lo quisiera oír.

Duhalde está para adelante

Desde su consigna “Vamos para adelante”, abierta a todo tipo de suspicacias, el candidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, encabezó el acto de cierre de campaña en la sede de Gastronómicos. Allí afirmó que cuando los peronistas participan en una elección, lo hacen “para ganar, no para sacar más diputados”.

Cuestionó a su adversario y ex aliado, el candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y señaló que el gobernador de San Luis “un día entró a la Casa de Gobierno y a partir de allí salió con el mismo mensaje, diciendo barbaridades” de él.

“Los peronistas tenemos que luchar por la hermandad de todo el pueblo, como nos pidió nuestro conductor, esa hermandad es una revolución en sí misma”, remarcó el candidato presidencial.

Al concluir, agradeció especialmente a sus entrañables: el gremialista Luis Barrionuevo, “sin el cual no podría haber armado una estructura en todo el país”; al titular de UATRE, Gerónimo Momo Venegas; y al ex postulante a gobernador de Santa Fe, el actor Miguel Del Sel; por haber recorrido “el país sin descanso” en pos de su candidatura.

Perdida por perdida

La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió que el resultado eventual de esos comicios "recaiga" sólo sobre su figura.

"Si hoy pedí hablar sola es para que el resultado eventual del domingo de la fórmula recaiga sólo sobre mí", advirtió la diputada de la CC, al cerrar su campaña en el coqueto hotel Sofitel del barrio porteño de Recoleta, donde fue la única oradora.

En su discurso, la candidata de la CC admitió que "quizá sea éste mi último llamado como candidata a presidente o porque voy a ser presidente o porque no lo voy a ser jamás".

Tras realizar fuertes cuestionamientos al gobierno nacional, Carrió reveló que le dijo a su compañero de fórmula, Adrián Pérez, que la CC no debía bajar la candidatura, a pesar del resultado obtenido por esa fuerza en las elecciones primarias, en las que logró apenas el 3,24 por ciento en todo el país.

"Tenemos que resistir; tenemos que estar, tenemos que dar testimonio", afirmó Carrió, al considerar que "tiene que haber otra fuerza pequeña pero distinta".

Sin embargo, la diputada de la CC, que dijo estar "espléndida", aclaró: "No es que dejaré de luchar, lucharé el lunes" y pidió a los ciudadanos que voten "desde el corazón, que nunca falla".

  • Acindar volverá a parar su producción en junio

    La planta ubicada en la ciudad de Villa Constitución sufre el impacto de la caída en la de
  • De pactos e impactos

    La respuesta del gobernador santafesino a la solicitud de creación de un organismo provinc
  • Presos a domicilio

    Montado sobre el “sentido común”, Pullaro ofrece un delivery de detenidos a quienes lo acu
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar volverá a parar su producción en junio

La planta ubicada en la ciudad de Villa Constitución sufre el impacto de la caída en la de