Violento desalojo de los indignados del movimiento “Ocupar Nueva York”.
Violento desalojo de los indignados del movimiento “Ocupar Nueva York”.

Llegó la patota. Golpes, empujones, insultos, gritos de madrugada. La biblioteca, todo un emblema de la incipiente construcción colectiva de dos meses, pisoteada y destruida. La escena se parece mucho a las registradas en Argentina hace una década y no es casual. Es el neoliberalismo, que recurre a la fuerza bruta para aplastar la libertad.

“Fuera, vayan a laburar”, “Hippies sucios, déjense de joder” Frases como ésas, en su versión en inglés, se escucharon durante el violento desalojo de los indignados neoyorquinos del movimiento “Ocupar Nueva York”, que desde hacía dos meses acampaban en Zucotti Park, en el distrito financiero.

Las autoridades dijeron que luego podrán volver. Los manifestantes aseguraron, por su parte, que volverán con o sin permiso. Los medios hegemónicos, que ocultaron y se burlaron del movimiento, respiran tranquilos, con el placer de la tarea cumplida.

El valor simbólico de la protesta contra el capitalismo financiero en su propio corazón, en Wall Street, molesta al establishment mucho más de lo que sus propagandistas están dispuestos s reconocer.

"Tenemos que realizar tareas de limpieza". “Las condiciones de la zona son insalubres, peligrosas y pueden causar incendios", decía el aviso oficial que se ha entregado a los manifestantes. Y hoy queda claro, después de observar las escenas de represión, a qué se refieren en verdad el término “limpieza”.

Lo “insalubre” para el neoliberalismo, y no es una metáfora, es que decenas de miles de personas protesten contra el sistema en sus mismo corazón, en decenas de ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva York, en pleno Wall Street.

Lo “insalubre” para el sistema es que los veteranos de las guerras imperiales, ex adictos al discurso patriotero curados a sangre y fuego en Irak y Afganistán, se sumen al movimiento y desnuden las mentiras que sostienen al Imperio.

Lo “insalubre” es que el capitalismo en su etapa financiera se quedó sin discurso, sin verso, y que sólo les queda la fuerza bruta desnuda, bestial.

Y el “peligro de incendio” es traducible por la profundización del movimiento de protesta, que de hecho ya prendió como un reguero de pólvora que se extiende por todo Estados Unidos.

The New York Times informó de que la orden de desalojo de Zuccotti Park ha llegó cuando los manifestantes anunciaron en su página web que tenían la intención de "cerrar Wall Street" con una manifestación este jueves para conmemorar los dos meses del inicio del campamento, que ha impulsado manifestaciones similares en todo el país.

El diario La Vanguardia de Barcelona informó que este lunes un pequeño grupo de manifestantes, incluyendo a los residentes y comerciantes locales, protestaron ante el Ayuntamiento para que desalojaran a los ocupantes. En las últimas semanas, han instado al alcalde a limpiar el parque debido “a su impacto negativo en el barrio y en las pequeñas empresas”.

Tras dos meses de protestas, marchas, conferencias y recitales, llegó la patota y los desalojó a los palos, a metros de la estatua de la Libertad. De eso se trata la “democracia” en tiempos de capitalismo financiero, parece.

Fuentes: The New York Times, La Vanguardia, AlterNet
Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco