El emplazamiento del fuerte ocuparía un área mayor a la prevista.
El emplazamiento del fuerte ocuparía un área mayor a la prevista.

Arqueólogos que investigan, en Puerto Gaboto, el primer asentamiento europeo en la Argentina descubrió nuevos restos del Fuerte Sancti Spiritu, “fuera de su límite original de exploración”, por lo que su emplazamiento sería mayor.

Así lo reveló el arqueólogo rosarino, Guillermo Frittegotto, quien dijo que “por los elementos hallados en estos días, no hay dudas de que aquí estuvo el Fuerte Sancti Spiritu fundado en el año 1527 por Sebastián Gaboto, el primer asentamiento europeo en el país”.

El experto lidera el equipo de investigación, que es impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El equipo de arqueólogos es integrado además por Cristina Pasquali, Gabriel Cocco y Fabián Letieri; las antropólogas Marina Benzi y Marcela Valdata, la conservadora Nancy Genovés y la historiadora María Eugenia Astiz.

En los últimos días los arqueólogos hallaron nuevas evidencias sobre el fuerte, en Puerto Gaboto, situada a unos 70 kilómetros al norte de Rosario.

"Hace unos 6 años que localizamos lo que fue el primer asentamiento europeo en la Cuenca del rio de la Plata, entre los años 1527 y 1529. Pero hace unos 10 días, hemos podido detectar que el fuerte se extiende más allá de los límites que teníamos pensado", dijo el arqueólogo.

Frittegotto detalló que al excavarse fuera del área original de emplazamiento "se confirmó la presencia de estructuras en el subsuelo del terreno, lo que da una pauta que el Fuerte Sancti Spiritu iba más allá del límite que teníamos pensado".

Tras las tareas de excavación aparecieron restos de un muro de tapia o tierra apisonada, que tenía que ver propiamente con la estructura del fuerte.

En cuanto a los objetos arqueológicos, Frittegotto enumeró que se hallaron 52 dados de huesos óseos, diferentes tipos de cerámica europea, masas indígenas, elementos de metal como una llave, clavos cuadrados forjados típicos del siglo XVI y más de 300 cuentas de vidrio.

El sitio del hallazgo se produjo “en el extremo Sur-Este de Puerto Gaboto, cerca de la confluencia del río Carcarañá con el Coronda, y a unos 15 metros a cada lado de los dos cursos de agua. Esa zona es lo que sería el talud del valle de inundación de ambos ríos”, explicó el arqueólogo.

De la serie de hallazgos realizados hasta el 2009, más los sondeos geofísicos en el sitio de excavación, permitieron precisar que “estamos ante el primer asentamiento europeo en Argentina, en este caso español”.

“El asentamiento fue una base de operaciones efectiva de los españoles, que llegaron a esta zona con el objetivo de desplazarse hacia el interior para buscar oro y plata. Aquí además se realizó la primera misa y sepultura”, amplió el rosarino.

Frittegotto rebatió la teoría de arqueólogos uruguayos que sostienen que el primer asentamiento fue en el vecino país. “En realidad hubo una parada efímera (de los españoles en el Uruguay), pero no hay datos contundentes de que esto fuera así”, apuntó.

Sobre la expedición que comandaba Sebastián Gaboto, el experto comentó que “eran tres bergantines con 180 personas", que salieron de España para llegar a las islas Molucas, en el Pacífico, para comerciar especies; pero el español desobedeció la orden de Carlos V y se instaló en el río de La Plata”.

El Fuerte permaneció durante 829 días, tras lo cual fue destruido e incendiado por los indios querandíes.

Para el arqueólogo, los hallazgos efectuados hasta el momento “son sumamente importantes para la historia de los santafesinos” y destacó que Sancti Spiritu constituye el punto nodal del inicio del período de contacto hispano indígena en la Cuenca del Plata.

El fuerte fue declarado lugar histórico nacional en el año 1942.

Fuente: Télam |Foto: Télam

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga