Más de 2.000 puestos de trabajo santafesinos en riesgo de esfumarse.
Más de 2.000 puestos de trabajo santafesinos en riesgo de esfumarse.

Ante el anuncio de cierre de la planta de Venado Tuerto que realizó la frigorífica Swift y la posibilidad de que corra en breve la misma suerte otra planta de la firma en el sur de Rosario, el secretario general de la Carne, Carlos Molinari, admitió a Redacción Rosario que “la situación es preocupante” y que se encuentran en permanente gestión tanto con autoridades de la Nación como de la Provincia para evitar la pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo. Paralelamente a las advertencias de cierre, la compañía exigió a sus empleados que aumenten la productividad en un diez por ciento, además de alardear en su página web sobre la reciente compra de una planta envasadora de carne en Estados Unidos por 1.400 millones de dólares.

“La situación es preocupante, dijo el dirigente gremial en diálogo con este medio, quien aclaró que según le transmitiera un directivo de la empresa "de no cambiar la situación en la industria, se cerrará la planta ubicada en Rosario”.

A raíz de esta situación la federación comenzó a realizar “gestiones ante la nación y la provincia para encontrar una salida ya sea una alternativa o por decisión política”, aseveró el secretario de la federación.

Molinari afirmó que “la empresa argumenta que desde una año atrás viene advirtiendo al gobierno nacional de esta situación sin que obtener respuestas”.

Sin embargo, ante la comunicación realizada por el gremio con la Secretaría de Comercio Interior, esta última mostró su predisposición para concertar una reunión –a tener lugar la semana próxima– con el titular de esta entidad, Guillermo Moreno, y el intendente de Venado Tuerto, José Freyre, para abordar el tema.

Respecto de la situación del sector, Molinari expresó que “ningún frigorífico está trabajando al cien por ciento” y que es real que decayó la venta de los productos de la carne.

“El gobierno dice una cosa, la empresa dice otra, y los que estamos en el medio somos los trabajadores que desde hace años venimos poniéndole el cuerpo a la empresa”, afirmó Molinari, quien exige que "el gobierno y el Swift lleguen a un entendimiento para poder mantener los puestos de trabajo”.

“Nosotros estamos realizando lo que planteó la presidenta, que cuidemos la fuente de trabajo y que ante un problema lo informemos para buscar una solución mediante el diálogo”, enfatizó el gremialista.

Consultado sobre si están previendo medidas de fuerza, Molinari aseguró que “no descartamos nada, pero antes vamos agotar todas las instancias de diálogo".

La situación en Venado Tuerto

Swift les adelantó las vacaciones a los trabajadores y el lunes les impidió el ingreso. Desde ese momento los directivos de la empresa abrieron un retiro voluntario para los 517 trabajadores, que se encuentran bajo el régimen de garantía horaria hasta el 9 de enero.

Además la compañía les comunicó a sus empleados que el día 10 cerrará el frigorífico y les ofrecieron pagar el 50 por ciento de la indemnización o esperar a recibir el telegrama de despido.

Ante esto, el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe convocó para este viernes a una audiencia en la delegación rosarina de la cartera laboral.

Misma suerte podrían correr, según advertencia de la propia empresa, los más de 2.000 trabajadores que se desempeñan en la planta del sur de Rosario. Según pudo saber este medio, la urgencia de buscar una solución a la situación laboral de sus empleados tiene lugar en paralelo a una fuerte ampliación de la empresa, que mientras cierra plantas en Argentina, en su página web anuncia con bombos y platillos la compra de una envasadora de carne en Estados Unidos por una suma que rondó los 1.400 millones de dólares, al tiempo que le exige a sus empleados aumentar la productividad en un 10 por ciento.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad de la calle y la cancha

Entre las miles de personas que defendieron las facultades públicas en las marchas o en re