Reunión de los ediles con autoridades del minsterio de Seguridad.
Reunión de los ediles con autoridades del minsterio de Seguridad.

Tras la visita del ministro de Seguridad, Leandro Corti, al Concejo Municipal, la vicepresidenta del recinto, Norma López y el presidente del bloque del Frente para la Victoria- PJ, Roberto Sukerman, señalaron que “hace falta decisión política del gobierno de la Provincia para solucionar la problemática de seguridad en Rosario”.

“Encontramos pocas respuestas concretas a la problemática de seguridad que viven los rosarinos. No estamos en contra de la descentralización del ministerio de Seguridad a través de un representante en los centros de distrito pero, para eso existe un proyecto aprobado y no implementado que es el de acercar la justicia a la gente, es decir llevar fiscalías y defensorías a los centros municipales de distrito”, aseveraron los concejales del FpV- PJ.

Por su parte, Roberto Sukerman afirmó “lo que nosotros queremos para los vecinos es un golpe de efecto. Es decir, que en lugar de existir una sensación de que uno va a tener un problema en la calle, debe existir la sensación de que no lo va a tener”.

Según la concejala Norma López “se necesita tener acciones concretas en esta materia. Deben fijarse políticas de seguridad que incorporen a los ciudadanos y a las organizaciones para así tener visiones diversas, propuestas constructivas. También debe llevarse a cabo una clara política contra los estupefacientes”.

“Los constantes episodios de violencia son hechos donde se manifiesta la inacción de los gobiernos en cuanto a políticas concretas de contención y seguridad. Seguiremos insistiendo en que no se puede estigmatizar a los jóvenes y presentar hechos delictivos terribles como meros enfrentamientos entre bandas ¨, señaló Sukerman.

Según López “la urbanización de barrios, la apertura de calles, el rol de las agencias privadas de seguridad, la transparencia de la policía y la lucha contra el narcotráfico (y su penetración generando adicciones), fueron algunos ejes que se plantearon en el cónclave”.

“Volveremos a reunirnos dentro con un plan específico de trabajo, mientras tanto seguiremos exigiendo que la municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe den una pronta solución a los problemas de seguridad que están teniendo los vecinos de los barrios, del centro y de las zonas que resultan críticas y hasta parecen liberadas", agregó.

“Si bien valoramos que el titular de la cartera de Seguridad provincial, Leandro Corti, haya recibido a los ediles creemos también que hay que escuchar a los vecinos y acompañarlos dándole un marco de confianza. Es el gobierno provincial el que tiene que brindar esas herramientas”, señalaron los concejales.

El ministro en el concejo

El ministro Corti por su parte explicó el nuevo esquema que se dispuso implementar a través de la presencia de un funcionario del Ministerio de Seguridad y uno de la Policía de Rosario, en cada uno de los CMD para trabajar en relación directa con los directores de los mismos.

En tanto acompañaron al titular de Seguridad, los secretarios de Seguridad, Marcos Escajadillo y de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, junto a otros funcionarios de la cartera.

Los ediles plantearon sus inquietudes respecto a la situación en materia de seguridad en la ciudad e intercambiaron puntos de vista con las autoridades provinciales.

Participaron del encuentro las vicepresidentas primera y segunda del Concejo Municipal, Norma López, del Frente para la Victoria (FPV) y Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal; las edilas Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien fue quien promovió la realización de la reunión; María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS); Clara García y Viviana Foresi, del bloque Socialista y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.

Igualmente concurrieron Héctor Cavallero, del PPS; Manuel Sciutto y Pablo Colono, de la bancada Socialista; Roberto Sukerman, del FPV; Diego Giuliano y Osvaldo Miatello -quien preside la comisión de Seguridad- de Encuentro por Rosario-Partido Justicialista; Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical “Arturo Illia”; Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur; Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI; Rodrigo López Molina y Alejandro Roselló, de Unión Pro Federal y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga