Alesso indicó que los docentes consideraron

Con un total de 29.454 de docentes públicos santafesinos que se expresaron mediante su sufragio, el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de la provincia se impuso a la aceptación con 15.174 votos sobre 14.254. La resolución votada en la asamblea provincial de los maestros dispone un paro de 48 horas para el miércoles 14 y jueves 15 de marzo próximos, que incluirá movilizaciones departamentales, regionales y provinciales. Por el lado de los docentes particulares nulceados en Sadop, se aceptó la propuesta. "No estamos conformes para nada. Sólo queremos que se lea el mensaje de buena voluntad de los docentes que han sido tan injustamente cuestionados", explicó el secretario general del gremio, Martín Lucero.

Los docentes dispusieron además la realización de asambleas evaluativas en caso de no tener respuesta a los reclamos por el mejoramiento de la propuesta salarial. El martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de marzo los maestros de Amsafé dispusieron un paro de 72 horas.

La propuesta salarial de Bonfatti fue rechazada por una diferencia de 700 votos (15.174 a 14.252). "Una pizarra muy dividida", graficó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

Ganó el rechazo en sólo cinco departamentos: Rosario, Belgrano, Caseros, General López y Castellanos, pero por una brecha que resultó indescontable en el resto de la provincia, incluido La Capital, donde triunfó la aceptación.

Alesso indicó que los docentes consideraron "insuficiente" el aumento desdoblado que ofreció el gobierno, primero, 14% a partir de febrero y 7% en julio y luego, 18% desde marzo y 3% en julio, más los 600 pesos. "La asamblea ha planteado que la propuesta debe ser más alta (25 a 27%) y retroactiva a febrero", agregó.

Alesso consideró que en el ánimo de los docentes "influyó todo lo que pasó en el último tiempo", y aclaró: "desde el aumento de los diputados y senadores hasta los dichos de la Presidenta. Acá hay un debate profundo sobre la tarea de los docentes, a quienes se le exigen cosas que a otros sectores no se les exigen. O que la realidad de los docentes parece distinta a la de otros trabajadores, cuando en realidad los maestros necesitamos un salario digno, para pagar el transporte, los impuestos que aumentaron, capacitarse y tener tiempo para hacerlo. Acá hay una gran incomprensión de estas cuestiones, entonces es necesario discutir el puesto de trabajo: cuántas horas tiene que trabajar un maestro o un profesor para realizar su tarea de la mejor manera. Ese es el debate fondo".

Sadop dijo que sí

Por el lado de los docentes privados nucleados en Sadop se impuso el "sí" en la votación interna. De ese modo aceptaron a la propuesta salarial del 21 por ciento escalonado ofrecida por el gobierno provincial.

"Pero no estamos conformes para nada. Sólo queremos que se lea el mensaje de buena voluntad de los docentes que han sido tan injustamente cuestionados. Aceptamos bajo la promesa de volvernos a sentar en junio a discutir nuevamente", afirmó el secretario general del gremio, Martín Lucero.

En la votación de Sadop el 70 por ciento que aceptó y el 30 rechazó la propuesta. "Para nosotros es determinante lo que diga el gobierno de acá al lunes. Porque si retira la oferta deberemos rever lo votado y analizar, en caso de que fuera necesario, nuestro propio plan de lucha", aclaró Lucero.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru