Reunión de Fadiccra con Enrique Deibe

Reunión de Fadiccra con Enrique Deibe

Dirigentes de diarios cooperativos nucleados en la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores de la República Argentina (Fadiccra) renovaron su apoyo al Programa de Trabajo Autogestionado (PTA).

La posibilidad de avanzar en la instrumentación del programa Marca Colectiva impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social, fue analizada en la última reunión de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores de la República Argentina (Fadiccra) –integrada por la cooperativa La Masa, editora de Redacción Rosario– , en la que además se renovó el respaldo a las políticas del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El encuentro de los representantes de los diarios cooperativos se realizó el último viernes en la ciudad de Río Cuarto y contó con la presencia de Diego Ruiz, funcionario de la cartera nacional de Desarrollo Social, quien informó detalles de la instrumentación del programa Marca Colectiva, que se viene impulsando en distintos lugares del país.

De acuerdo a la gacetilla de prensa difundida por Fadiccra, la información recibida fue valorada positivamente por los referentes de la entidad, quienes acordaron analizar la posibilidad de desarrollar acciones en conjunto en el marco de la iniciativa que apunta a potenciar actividades productivas y de servicios.

Además, los participantes de la segunda reunión anual de la Federación renovaron su respaldo a las políticas del Programa de Trabajo Autogestionado de la cartera laboral, incluida la de la reformulación de la denominada línea 1, que ahora prevé un subsidio de 600 pesos mensuales durante un año para cada trabajador de las cooperativas y espacios autogestionados que acceden a asistencia de esa dependencia y el posterior reemplazo de ese subsidio por aportes para el desarrollo sustentable de cada emprendimiento.

En este sentido, desde Fadiccra se remarcó que la labor de los funcionarios y el personal del PTA es reconocida por la enorme mayoría de las empresas autogestionadas por sus trabajadores, que abogan por la continuidad y profundización de las políticas estatales para el sector instrumentadas a partir del 2003, que marcaron un cambio de paradigma respecto de años anteriores en los que la autogestión era perseguida y despreciada desde los distintos estamentos del poder político.

También en el marco de la reunión de Fadiccra, se presentó el programa Usina de Medios perteneciente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en conjunto con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y los distintos sectores de la economía solidaria. La Federación se comprometió a estar presente en este espacio para desarrollar políticas vinculadas al sector.

Además, Fadiccra renovó su compromiso de participar en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) ya que consideró que es un espacio importante para el conjunto de cooperativas de trabajo de medios de comunicación, que hasta el momento no participaban en dicha Confederación.
Por último Fadiccra planteó la necesidad de capacitación para todas las cooperativas de la Federación.

Así se pretende fortalecer a través de la formación, las distintas potencialidades de los medios autogestionados. De esta manera, se pretende desarrollar las capacidades de los distintos medios, ya sea por medio de capacitación realizada por las mismas cooperativas complementándose mutuamente, o bien a través de formación externa.

La próxima reunión de Fadiccra está prevista para el mes de abril en la ciudad de Córdoba, en tanto que La Rioja será sede en mayo de la asamblea anual ordinaria de la entidad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest