Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta
Foto: Télam/cf

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dispuso oficialmente este miércoles la caducidad de la concesión a Repsol-YPF, sobre un área estratégica para la empresa por cuanto representa el 11 por ciento del total de su producción.

Por medio de un decreto provincial, Peralta efectivizó la baja de las áreas ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge: Los Perales-Las Mesetas y Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón; sumándose, de este modo, a la reversión de las otras áreas anunciadas a mediados de marzo (Los Monos, Cerro Guadal Norte y Cerro Piedras).

En la rúbrica de la mencionada disposición, acompañaron al gobernador santacruceño su vicegobernador Fernando Cotillo; el Fiscal de Estado, Iván Fernando Valdivia; y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro, entre otros funcionarios. Sólo resta, ahora, la ratificación de la decisión por parte de la Cámara de Diputados provincial.

Sin embargo, ese mismo día, horas antes de la firma del decreto, la empresa petrolera pidió “reconsiderar” la intimación cursada por la Provincia, hecho que irritó al primer mandatario patagónico quien acusó a YPF de querer tomar «el pelo» a los santacruceños.

“Lo que en su momento se planteó como una decisión de reencausar la operación petrolera en el país, fue tomado por YPF como un cheque en blanco para hacer lo que querían», disparó Peralta y explicó que “los tiempos han cambiado: necesitamos trabajo, ampliación del horizonte de la producción, desarrollo armónico de nuestras comunidades y que ingresen los suficientes recursos para sostener variables macroeconómicas que tienen que estar en el esfuerzo de todos, pero en especial en los que más han ganado».

En efecto, a través de un comunicado de prensa, YPF había dado a conocer, durante el mediodía del miércoles,  la propuesta a requerimiento de la Provincia de un programa de inversiones 2012-2017 que abarcaría once áreas y un compromiso total de inversión de 4.379 millones de dólares, traducidos en 2.249 pozos nuevos y 2.664 workovers. Particularmente para el área Los Perales-Las Mesetas, se dispondrían de 1.438 millones de dólares; mientras que en el caso de Cañadón de la Escondida -Las Heras, las inversiones previstas alcanzarían los 1.445 millones de dólares, 662 pozos nuevos y 386 workovers.

Pero ya la semana pasada, Peralta había estimado «irreversible» la caída del área «estratégica» Los Perales operada por YPF debido a que dudaba que la empresa invirtiera dinero cuando aún ni siquiera habían firmado la renovación de la concesión, que vencía en 2015.

Finalmente, este jueves se encontrarán en Buenos Aires los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en una reunión con la presidenta Cristina Fernández.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha de la Ctera, en la Feria Internacional del Libro

La Confederación del magisterio público presentó este miércoles la obra que reúne el legad