«Yo no compré votos», aseguró el referente del PRI. Foto: Pulso Ciudadano.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue ratificado como presidente electo de México, tras concluir el escrutinio oficial de las elecciones del domingo 1º de julio, que incluyó el recuento de más de 45 millones de votos.

De acuerdo con el resultado, Peña Nieto reunió 19.226.784 votos (38,21 por ciento del total), seguido por el centroizquierdista Andrés López Obrador (15.896.999 votos, 31,59 por ciento), la conservadora y oficialista Josefina Vázquez Mota (12.786.647 votos, 25,41 por ciento) y el ambientalista Gabriel Quadri (1.150.662 votos, 2,29 por ciento), informó la agencia noticiosa Notimex.

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Molina, afirmó que para completar el recuento debieron abrirse 78.469 paquetes electorales (equivalentes a urnas, pues en México se vota mediante sistema electrónico).

Molina agregó que también concluyó el recuento de votos para senadores y diputados federales en los 300 distritos del país, para los que fue necesario abrir 82.288 y 81.655 paquetes electorales, respectivamente.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, aclaró que a partir de ahora, “los resultados definitivos del cómputo de esta elección corresponden exclusivamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial”, consignó la agencia alemana DPA.

El recuento, que no modificó en general los resultados anunciados inmediatamente después de los comicios, se llevó a cabo luego de que López Obrador denunciara fraude.

Con estos resultados, Peña Nieto sucederá el 1 de diciembre al presidente Felipe Calderón y el PRI volverá después de 12 años al gobierno que hasta entonces había desempeñado durante 71 años ininterrumpidos.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It