John Lydon de los Sex Pistols

John Lydon de los Sex Pistols

La extinta banda liderada por John Lydon se negó a actuar en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 porque los organizadores exigían censurar una de sus letras. Sin dudas, la palabra «concha» (en inglés «cunt») iba a perturbar a la fría realeza británica, que estuvo presente –junto a otros monarcas europeos–  en la ceremonia inaugural.

Los Sex Pistols fueron convocados para tocar Pretty Vacant, una canción de 1977 que Lydon –por entonces conocido como Johnny Rotten– grabó poniendo un provocativo énfasis en la última sílaba de la palabra «vacant» (desocupado). De este modo el vocalista pelirrojo gritaba «vay-cunt!», acentuando «cunt», que es una de las palabras vulgares para referirse a la vagina en lengua inglesa.

Desde el Comité de Organización de Londres 2012 exigieron a Lydon interpretar el tema sin ese juego de palabras, cuya particular pronunciación habría espantado a la mismísima reina Isabel II.

«De ninguna fuckin’ manera, no lo necesitamos, ni queremos hacerlo», respondió el artista irlandés de 56 años. «Esta censura es ridícula y completamente innecesaria», concluyó el cantante del grupo británico que con una breve pero intensa existencia dio origen al movimiento punk, sin ahorrar puteadas hacia la monarquía y «su régimen fascista», según reza el himno God Save The Queen.

Los Sex Pistols se formaron en 1975 y se separaron en 1978 tras una caótica gira por Estados Unidos. En 1979, el bajista Sid Vicious –convertido en un ícono punk– murió de una sobredosis de heroína. Luego de casi dos décadas, sus integrantes volvieron a reunirse en 1996, con Glen Matlock en lugar de Vicious. La reunión incluyó una gira por Sudamérica que los llevó a presentarse en Argentina. Posteriormente armaron y desarmaron varias veces el grupo para brindar recitales en Europa durante los años 2002, 2003, 2007 y 2008.

En noviembre de 2006, los Pistols fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock, pero rechazaron el honor y se negaron a participar de la ceremonia. Al respecto, el guitarrista Steve Jones, declaró: «Cuando te meten en un museo se acabó el rock’n roll».

Fuentes: The Independent, Wikipedia

Más notas relacionadas
  • Vengan todos, acá hay un lugar

    En el país nórdico hay más de 50 bandas de metal pesado cada 100 mil habitantes, la mayor
  • No alimentes al trol

    La democracia argentina celebrará sus primeras cuatro décadas con un inédito escenario de
  • Esa mujer

    Inquietante por su identidad desconocida y también movilizadora, “la chica del palo” –capt
Más por Javier García Alfaro
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It