Más de 30 mil estudiantes canadienses se movilizaron para rechazar el incremento de unos 1.625 dólares en las matrículas dispuesto por el gobierno de Québec. A golpes de cacerola, interrumpieron las clases y marcharon por los pasillos de las universidades.

La medida forma parte del plan programado para ser efectivo desde el  2012 hasta el 2017. A esto se unen las protestas contra la controvertida Ley 78, aprobada el 18 de mayo último por el legislativo provincial y que establece restricciones para los actos públicos organizados.

La medida obliga comunicar a las autoridades, con al menos ocho de horas de antelación, la ruta de las protestas que incluya a más de 50 personas, a riesgo de fuertes multas para los infractores. A golpes de cacerola, los estudiantes interrumpieron las clases y marcharon a través de los pasillos de las escuelas, en oposición a la medida del gobierno que exige el regreso a las aulas desde el lunes, señala el diario Vancouver Sun, según despacho de Prensa Latina.

La falta de asistencia obligó a suspender más de 49 clases en la Universidad de Montreal. Las manifestaciones, que reunieron a más de 31.000 participantes, provocaron enfrentamientos entre estudiantes y policías en Québec, con un saldo de once detenidos.

Alexandre Ducharme, portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Montreal (FAECUM) censuró la decisión de los directivos universitarios de llamar a la policía para enfrentar a los manifestantes.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib