El rifle que utilizó Lanza está a la venta en 1.700 locales de la cadena en todo el país.

“Zanahorias, manzanas, mermelada de durazno y un rifle de asalto Bushmaster AR-15”, dice la lista de compras. Podría ser una ironía, pero no lo es en EE.UU, donde constituye una realidad cotidiana. Adam Lanza, el asesino de Connecticut, utilizó ese fusil, que se vende libremente en más de 1.700 locales de Walmart y puede elegirse entre cinco fusiles de asalto en la página de la cadena de supermercados. En 2012 hubo 16 matanzas en EE.UU., con 88 muertos. Walmart es el mayor vendedor de armas y municiones de ese país.

La mercancía al poder. Instalada en una suerte de limbo paralegal, anterior a la sindicalización de los trabajadores y las luchas por la jornada de ocho horas, especialista en despidos y lobbies, la cadena de supermercados Walmart hasta tiene sus propios representantes en el Congreso de EE.UU.

Walmart es el blanco preferido de los medios progresistas y los periodistas de investigación de EE.UU, que reiteradamente denuncian los casos de sobreexplotación que padecen los empleados de la cadena de supermercados, a los que se suman las ventajas impositivas y las prebendas que consigue la empresa de las autoridades, gracias a su poder de presión y a la compra de voluntades.

Walmart también es motivo de preocupación para aquellos que luchan contra el armamentismo, debido a la facilidad con la que se compran armas de guerra en sus locales, donde se las exhibe en las góndolas, literalmente al lado de las zanahorias, los tomates y las mermeladas, sin medida de seguridad alguna.

La cadena de supermercados se convirtió en el mayor vendedor de armas y municiones de EE.UU. Organismos de derechos humanos de ese país vienen denunciando que las reiteradas matanzas con armas de fuego (16 sólo en 2012) están directamente relacionadas con la masiva venta de armas que viene realizando Walmart.

No siempre fue así. Hasta 2011, la cadena vendía armas en apenas un tercio de sus casi cuatro mil locales, y sólo en aquellos ubicados en zonas agrestes, donde la caza es una actividad muy popular. Pero esto cambió, por motivos comerciales, con el objetivo de subir las ventas de la firma. Hacia mediados de 2011, sin hacer demasiada bulla, Walmart extendió la venta de armas a casi la mitad de sus locales, incluyendo los ubicados en zonas urbanas.

Tras varios meses de ventas bajas en 2011, “el vicepresidente (de Walmart) Duncan Mac Naughton les dijo a los accionistas, durante un encuentro que tuvo lugar en octubre de 2012, que la venta de armas, en particular, era un factor clave de la estrategia de la firma para continuar aumentando sus ingresos”, señaló George Zornick en la nota titulada “Cómo Walmart ayudó a hacer del AR-15, el arma de la matanza de Newton, el rifle de asalto más popular del país” (“How Walmart helped make Newtown shooter’s AR-15 the most popular assault weapon in America”), publicada en la versión on line de la revista estadounidense The Nation.

Luego de la matanza de la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde un joven de 20 años asesinó a 26 personas con un rifle de asalto Bushmaster AR-15 y otras armas de alto poder, la cadena de supermercado eliminó de su página web el rifle utilizado por Lanza. Pero en el catálogo on line permanecen unas 400 armas de diversos tipos, calibres y marcas.

Retirar del catálogo el rifle con el que se cometió la matanza de Newtown fue la modesta contribución de Walmart a la paz y el respeto por los caídos en esa extraña guerra civil estadounidense, que cuesta miles de vidas y que deja estupefacto al discurso hegemónico imperante en los EE.UU Entre otras cosas, porque resulta difícil echarles la culpa a los demonios de turno.

No hay factor racial, ni étnico, ni religioso, ni nacional a los que recurrir. No hay mistificaciones a mano. Ni cortinas de humo para utilizar. El horror de las matanzas desnuda el núcleo duro, escondido, negado, el centro vergonzante de una cultura y una visión del mundo.

Con sólo ingresar al catálogo de productos de Walmart en el sitio de la cadena en la red, resulta posible comprobar la variedad de armas que allí se ofrecen. Es necesario ingresar a la sección “Caza” (“Hunting”) del área «Deportes y aire libre» (Sports & Outdoors) y luego a “Armas, rifles y municiones” (“Guns, rifles & ammunition”). Walmart tiene a la venta 400 tipos de armas, municiones y accesorios.

“Aunque no está claro si el rifle Bushmaster AR-15 utilizado por Lanza (y registrado por su madre) fue comprado allí, ese modelo resulta muy familiar para los clientes de Walmart. Está a la venta en unos 1.700 locales de la cadena en todo el país, aunque Walmart lo retiró de su página web tras la masacre. Mientras el mortal ataque de la última semana en Connecticut puso en claro inequívocamente la locura que significa hacer que estas armas sean tan accesibles, muchas personas preocupadas por tener un local de Walmart en su barrio vienen alertando sobre la cuestión desde hace mucho tiempo”, señaló Zornick en la nota publicada en The Nation.

“La cuestión de las armas es realmente una pesadilla”, consideró la presidente del Black Institute, Bertha Lewis, según reproduce Zornick en su nota. Esta organización ha venido organizando a los empleados de Walmart para protestar por los bajos salarios y las condiciones de trabajo. “Con su agresiva venta de armas, el logo de Walmart no debería ser una cara sonriente sino un arma automática”, agregó Lewis.

En cualquier local de Walmart puede leerse, junto a letreros de ofertas y promociones, por ejemplo, la siguiente descripción impresa en una caja de balas con punta hueca Winchester 22LR Hollow Point Rounds, 555pk: “Son estupendas para tiro al blanco y para las alimañas, pero también pueden causar gran daño cuando penetran en el cuerpo humano y se expanden, ya que para eso fueron diseñadas”. La pesadilla continúa.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • La paradoja de un Estado mafioso

    El Régimen de Incentivo para Grandes Inversores, incluido en la media sanción de la ley bo
  • Migas

    Eduardo y Jimena mastican. Sus bocas se abren y se cierran a un ritmo monótono, vacío, mec
  • A la pesca

    Yo no sé, no. La tarde de la última semana de abril estaba con una temperatura especial pa
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fiscalía rechaza la libertad condicional para el genocida Amelong

Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, la fiscalía puso de relieve el estándar fij