Gran Bretaña aumenta la presión sobre los extranjeros y avanza hacia un mayor control social. Isabel II anunció la deportación de inmigrantes que hayan delinquido, la sanción a quienes alquilen viviendas a ilegales y la limitación del turismo sanitario. También un mayor control a través de Internet.

La Reina Isabel II de Inglaterra anunció este miércoles el programa de gobierno donde destaca medidas para frenar la inmigración, como la deportación a extranjeros que hubieran cometido un delito y la obligación de los caseros de controlar la situación de inmigración de sus inquilinos.

Isabel II, de 87 años, pronunció en la Cámara de los Lores el discurso elaborado por el Ejecutivo, que contiene trece proyectos de ley y dos borradores.

En siete minutos leyó las medidas propuestas por el primer ministro, el conservador David Cameron, que incluyen la deportación de extranjeros que hayan delinquido, la sanción a quienes alquilen viviendas a inmigrantes ilegales y la limitación del turismo sanitario.

Según el gobierno, el objetivo es crear una sociedad «más justa» e impulsar el crecimiento económico.

El objetivo de las medidas antimigratorias es contrarrestar el avance del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP), de cara a las elecciones de 2015.

UKIP es un partido nacionalista de derecha que promueve la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En los recientes comicios comunales, obtuvo el 23% de los votos, dando un duro golpe al Partido Conservador, que perdió 335 concejales, y al Partido Liberal, que restó 124 escaños.

Medidas

El programa de gobierno incluye el incremento de multas a las empresas que contraten a inmigrantes ilegales y la limitación del acceso a los extranjeros que lleguen al país para ser atendidos en hospitales públicos.

Además impedirán que los inmigrantes ilegales puedan obtener el permiso de conducir debido a que en el Reino Unido se usa como documento de identidad.

Otro de los puntos es la reforma de las pensiones. Los jubilados pasarán a cobrar 144 libras (unos 1100 pesos) semanales en lugar de las 107 (850 pesos) actuales, debido a un redondeo y unificación de otros conceptos.

El programa también apunta a combatir la evasión fiscal y respaldar proyectos de infraestructura dirigidos a crear empleo.

No hubo referencia a la convocatoria para un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, cuestión que Camerón tendría programada para 2017, si gana las elecciones de 2015.

Tampoco se mencionó el plan del gobierno para que la policía pueda controlar las páginas webs más visitadas con el objetivo de controlar presuntas actividades terroristas.

Malvinas

«Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falkland (Malvinas) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos», declaró además la reina Isabel II ante el Parlamento.

La monarca arribó al Parlamento en carroza y con corona imperial, acompañada por el duque de Edimburgo.

Además, en la Cámara de los Lores del Parlamento se encontraba su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos, acompañado de su mujer, Camila, en un acto sin precedentes ya que es la primera vez que ambos asisten a un evento de este tipo juntos.

Fuente: Efe, Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju