foto-guzman-con-remera-900x506

A horas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el arquero leproso, Nahuel Guzmán, mostró una remera de la agrupación HIJOS con la leyenda “Juicio y Castigo” y anunció su presencia en la movilización.

El arquero leproso salió a la cancha para jugar el partido de visitante contra Argentino Juniors con la remera blanca que le obsequió la agrupación HIJOS y al ser consultado explicó:

«El lunes hay otra fecha importante para todos», dijo Guzmán, al tiempo que agradeció «a la gente de la agrupación Hijos de Rosario que me acercaron la remera».

Con respecto al 24 de marzo, planteó que «es una fecha importante, así que ahí estaremos, acompañando como siempre».

En la edición especial de El Eslabón –repartida el año pasado–, que habitualmente se distribuye los 24 de marzo en el Monumento Nacional a la Bandera, se publicó una entrevista con Nahuel Guzmán donde explica su compromiso con la memoria de los desparecidos, y que a continuación reproducimos.

Entrevista con Nahuel Guzmán

Uno más en la marcha

El arquero titular del Newell’s que pelea el torneo local y la Libertadores de la mano del Tata Martino, aprovechó el parate por eliminatorias y es uno de los miles de rosarinos que se movilizan en este nuevo aniversario del Golpe reclamando verdad, memoria y Justicia. Ni más ni menos que eso.

Nahuel llegó a este mundo poco antes de que se cumplieran diez años del inicio de la más sangrienta de las dictaduras que le tocó padecer a la Argentina a lo largo de su historia. Pero el 24 de marzo, para este pibe que no duda en poner el cuerpo ante los embates de los delanteros rivales, es «un día muy significativo». Entrevistado en el programa radial Poné la Pava, de Frecuencia Mutual, Guzmán confesó: «Arranqué marchando los 24 de la mano de mi vieja, desde muy chiquito, y aunque en algún momento me dejó de gustar –porque había que caminar mucho y la pobre no me quería llevar más a upa– con el tiempo decidí ir por mi cuenta, como este domingo, bancando como siempre».

Salir del túnel

El Patón, que así es como le dicen a este joven de 27 años que antes de afirmarse en la valla rojinegra le sacó el puesto al legendario Flaco Jorge Vivaldo en Independiente Rivadavia de Mendoza, reconoció que «el fútbol de alguna manera te encierra en una burbuja», y que entonces «hay que ser inteligente y salir un poco a ver lo que pasa afuera para entender la realidad», por lo que «desde hace un tiempo a esta parte empecé a interesarme más y a querer interiorizarme de cuestiones políticas y, sin dudas, el inicio de este proceso transformador fue lo que más me atrajo».

El uno leproso, que admite que empezó a atajar por Nacho González –»me gustaba su estilo, su personalidad y sobre todo los pantalones largos tipo calzas que usaba»– destacó que «en este último tiempo se armó un debate muy interesante, pero también muy polarizado y con ideas que muchas veces tienen la finalidad exclusiva de confrontar», no tuvo reparos en afirmar: «Personalmente estoy muy contento con el país que venimos construyendo. Veo que hay un cambio muy positivo y que se vienen cosas buenas y, si miran las fotos que publico en twitter, está más que claro que apoyo el proyecto nacional y popular que empezó con Néstor y continúa bajo la conducción de Cristina de Kirchner».

La marcha del Patón

Nahuel, que se considera “una persona normal que en este momento tiene la posibilidad de estar atajando en un club de primera división», se pone serio a la hora de hablar de los oscuros años de la dictadura: «Fue una época muy complicada y aunque muchos dicen *uh, siguen jodiendo con eso* acá hay una realidad y es que hubo gente desaparecida, asesinada, que merecen justicia».

Este personaje que alguna vez se interesó por el teatro y asistió a talleres de improvisación en Mendoza, «durante más de un año», y en Rosario, «duré poco porque era inevitable que me hablaran del partido pasado o me exigieran que pongamos huevo en el siguiente», según él mismo se encargó de remarcar entre risas», indicó que lo mejor de la marcha de los 24 de marzo es que «es una de las manifestaciones más generales que tiene este país», en las que «se dejan de lado las banderas y casi todos los argentinos estamos de acuerdo», y argumentó: «La gran diferencia es que no es una marcha de protesta y uno lo puede vivir sin tener que estar identificado con ningún partido».

Por último, el Patón que además de ganarse la titularidad en Newell’s y disfrutar del presente futbolístico que atraviesa la institución del Parque Independencia arrancó este año un programa de radio con «un par de amigotes», confirmó su presencia en la marcha por el 37 aniversario del Golpe cívico y militar que azotó al país una década antes de que viniera al mundo. «Tengo la suerte de poder estar este año, ya que no hay fecha porque juega la Selección, así que ahí estaremos, siendo un granito más de arena y disfrutando el clima que siempre es de alegría, más allá de lo que se recuerda», adelantó ante los micrófonos de Poné la Pava, y concluyó: «No hay que olvidar que gracias a este gobierno se empezó a juzgar y a condenar a los que torturaron y asesinaron, y que así como los que viven hablando de inseguridad salen a pedir justicia a gritos o a cacerolazos ante cualquier caso de asesinato, esto ocurrió hace más de 30 años y como siempre se quiso tapar, recién ahora se están alcanzando los logros. De a poco, obviamente, porque lleva tiempo y el tiempo, justamente, fue borrando muchas cosas… el tiempo y algunas manos negras también».

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju