Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Movimientos sociales, de mujeres y ediles locales, alertaron sobre las deficiencias de la línea municipal que recepciona denuncias sobre violencia contra las mujeres. En lo que va del  año, se recibieron más de 1.300 llamadas. La concejala Norma López, se refirió a la coyuntura actual afirmando que «la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema social que no ha dejado de crecer y la ciudad de Rosario no es una excepción».

Si bien el número de feminicidios ha descendido, la edila del Frente para la Victoria, aseguró que «sigue siendo alarmante la cantidad de casos de violencia de género y la falta de políticas pro activas al respecto»; y criticó la eficiencia del Teléfono Verde de órbita municipal. «El área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario recibe permanentemente llamados al Teléfono Verde de mujeres solicitando ayuda por situaciones de violencia doméstica pero a las carencias de atención se suman los problemas de resolución por falta de políticas municipales que brinden soluciones a las mujeres».

La línea de asistencia a las víctimas de violencia de género, el 0800-444-0420, recibió críticas de organizaciones sociales y movimientos de mujeres. Esta iniciativa fue sancionada el 13 de septiembre de 2012 y permitió al Municipio reasignar las partidas presupuestarias necesarias para incrementar y profundizar tareas preventivas para afrontar la emergencia; en esa oportunidad,la Multisectorial de Mujeres Rosario presentó un proyecto junto a las concejalas María Eugenia Schmuck, Fernada Gigliani, María Julia Bonifacio y Norma López.

“No vemos que la reasignación de partidas se efectúe, no se establecen protocolos de actuación, no se buscan caminos para que las mujeres golpeadas junto a su familia puedan tener alternativas económicas. Creemos necesario que todos los sectores se vinculen con la temática y que deben establecerse, en forma urgente, protocolos de atención, capacitación del personal y medidas informativas y concientizadoras más profundas», aseguró Norma López.

La concejala recordó la implementación de una Guía de Actuación en Violencia de Género impulsadas por su bloque en noviembre de 2013, que establecía un conjunto de medidas y herramientas con el fin de informar y asesorar sobre derechos y garantías en materia de violencia de género. «El Municipio debe avanzar en la inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de genero así como en la implementación de un conjunto de herramientas e incentivos para la promoción del empleo y la inserción laboral, en el sector privado, en el empleo público y en el autoempleo como en la posibilidad de accesibilidad a la vivienda para mujeres victimas; todas iniciativas que ya hemos presentado», exigió la edila.

Por su parte, para la militante Majo Gerez, de la secretaria de Género de la CTA, el balance de la implementación de un línea para la ayuda a la víctima es «negativo». «El Teléfono Verde es la primera entrada que tenés para buscar ayuda, si ya de entrada funciona así, se puede imaginar la precariedad del resto», afirmó. «Esas falencias frustran a las mujeres que toman la tan difícil decisión de pedir ayuda», manifestó Gerez, y aseguró que «no hay un seguimiento real, sistemático de las víctimas. Si no se le ofrece una asistencia psicológica seria, la mujer puede retroceder en la definición de salir de una situación violenta. Es fundamental a la hora de erradicar la violencia de género». Argentina tiene una ley, la 26.485, que establece cómo debe ser la asistencia».

Desde el municipio afirmaron que las denuncias crecieron exponencialmente, y que durante el año hasta el momento ya recibieron 1395 llamadas por casos de violencia hacia las mujeres.

Fuente: Concejo Municipal – Rosario 12.

.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. Nora

    18/09/2014 en 22:23

    El balance es » negativo» porque pocos de los jueces que tienen que tomar medidas punitivas a los agresores y a los propios aparatos e instituciones del Estado parecen desconocer por completo los procedimiento , sanciones y erradicacion de la violencia , que esgrime la Ley de Proteccion Integral a la Mujer y sus Relaciones Interpersonales que implica un monitoreo de los casos denunciados. Creo que tod@s estan de acuerdo sobre el desconocimiento de la ley 26.485 y la ley de Violencia Familiar que se desarrolla en el ambito domestico nº 11.529.
    No solo es desconocimiento sino que es parte de la inercia judicial que hay en los Tribunales con miles y miles de expedientes archivados , silenciados y ausentes de cualquier tipo de justicia que se intente cambiar el destino de tantas y tantas, miles y miles de mujeres que se hace dificil que penseemos que mujeres en violencia sean consideradas portadoras de sus DDHH.

    Responder

  2. Nora

    18/09/2014 en 22:36

    No precisamente es mi intencion hacer culpable al Poder judicial sobre la epidemia de casos de violencia de genero y sin resolucion, pues es entendible que los Jueces y Abogados , humanamente no pueden con tan alta Taza de casos. La sociedad toda , tiene que visibilizar la problematica y prevenir nuevos casos ,con educacion, talleres en Instituciones Comunitarias , Publicas y Privadas para darle un curso mas feliz a esta situcion que vive la sociedad.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La CGT calificó como “contundente” al segundo paro general contra el Gobierno de Milei

En conferencia de prensa, los representantes de la central sindical celebraron el importan