Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa. 

El intenso debate de estos días en torno al precio del boleto se da a muy poco del vencimiento, a fin de este mes de agosto, del plazo de vigencia de la actual situación, con las líneas divididas entre Semtur, La Mixta y Rosario Bus. Ante el cumplimiento del plazo, la propuesta del Ejecutivo municipal prevé incrementar la presencia del sector privado, otorgándole dos tercios de las líneas. La propia intendenta reafirmó, en medio del debate por el costo del boleto, que no es partidaria de una municipalización, alternativa que sí barajan otros espacios con representación legislativa, pero quedó soslayada estos días de presión a fondo por el aumento de la tarifa, paros incluidos.

En este sentido vale recordar de entrada que en Rosario no siempre el transporte público estuvo concesionado a privados. También cabe señalar que hoy no son pocos los lugares donde el Estado se hace cargo de un servicio lo suficientemente básico para la vida urbana como para preservarlo de la mera lógica del negocio.

En los corrillos del Concejo se asegura que Agustín Bermúdez, propietario de la empresa Rosario Bus, todavía concesionaria de las principales líneas de ómnibus locales, “quiere retirarse del sistema, pero la Municipalidad le pide por favor que no se vaya”. Lo cierto es que Rosario Bus sigue sin irse y batalla cada aumento del boleto con uñas y dientes, más o menos expuestos según la ocasión, zafando de mostrar claramente sus verdaderos números, según admitió la propia intendenta este último viernes, al anunciar que va a enviar a la empresa “un veedor, tal como está contemplado en la ordenanza vigente, para que releve la realidad objetiva de la empresa». Ergo, la “realidad objetiva de la empresa” no es conocida por el Ejecutivo, que de todos modos pareciera sí dar por objetivos los datos que la misma empresa proporciona para calcular el famoso “costo real” del boleto. Es notable cómo se sostiene en el tiempo una actividad respecto de la que se dice tanto que “los números no cierran”, que “no alcanza para pagar los sueldos”.

En el Palacio Vasallo no se descarta una prórroga del actual cuadro de situación del transporte. A la luz de los acontecimientos de estos días, en los que los atribulados usuarios volvieron a sufrir los paros como prolegómeno de un nuevo ataque a sus bolsillos con la suba de tarifa, la cosa está más para cambios de raíz que para prorrogar la agonía. A la vez, hay quienes apuntan que en diciembre la composición del Concejo se ajustará a los resultados de las recientes elecciones, por lo que será lógicamente más representativa que la actual para abordar, debatir y definir las modificaciones que los pasajeros de todos los días piden a gritos.

Fuente: El Eslabón

Por Manolo Robles

Más notas relacionadas
  • Son todos Vicentin

    El gobierno nacional y su prensa adicta insisten en demonizar a la economía solidaria y a
  • Rejas, por demás

    De acuerdo con su reciente discurso en la Legislatura, el gobernador santafesino está much
  • Declaración (no jurada) de guerra

    Las piruetas y contradicciones discursivas y estadísticas del gobierno provincial signan l
Más por Manolo Robles
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cultura refinada

Fundado por tres cooperativas de trabajadores, Refi Comunidad captó la esencia del barrio