Foto: Tito La Penna/Télam
Foto: Tito La Penna/Télam

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que el Gobierno «confunde necesidad con los intereses del Ejecutivo» e indicó que “el Congreso debe autoconvocarse rápidamente y tomar cartas en el asunto”.

Zaffaroni también  expresó que al oficialismo sólo le falta aplicar “el decreto 4161 de 1955, que prohibía mencionar a Perón y al peronismo».

En una entrevista con radio Del Plata realizada el pasado jueves, el actual juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  y ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, criticó la serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) utilizados por el Presidente Mauricio Macri durante su primer mes de mandato.

“Los DNU por definición y por naturaleza son de Necesidad y Urgencia,  de modo que funcionan cuando hay una necesidad y una urgencia y si no la hay lo normal es que las cosas pasen a través del Congreso y que se legisle a través de leyes. De modo que lo creo que se está manejando el concepto de necesidad con una laxitud que me asombra, me alarma, la necesidad ha sido la celestina de todas la barbaridades a los largo del siglo pasado y de toda la  historia”, sostuvo Eugenio Zaffaroni y añadió: “Por lo tanto, es un concepto de necesidad pública que hay que manejarlo con mucha prudencia porque  la conveniencia no es necesidad.  Es conveniente que un Tribunal funcione con todos sus miembros pero una cosa que sea conveniente y otra cosa es que haya una necesidad; y necesidad no hay”.

En otro tramo del extenso reportaje el ex juez de la Corte indicó que “el Congreso tendría que autoconvocarse  rápidamente y tomar cartas en el asunto, porque lo que se está haciendo es pasar por encima del Congreso de la Nación”. Y agregó que  abusar del concepto de necesidad en la forma que se lo está haciendo por parte del Poder Ejecutivo “es peligrosísimo” y me da “mucho miedo que con ese concepto un día lo manejen igual a los efectos del artículo 23 de la Constitución; o sea para declarar el Estado de Sitio y en ese caso quedaríamos en libertad condicional los 44 millones de habitantes”.

Zaffaroni también se refirió a la falta de respuestas de parte del arco político y también  de la Justicia. “En la política hay un silencio que ya se hace bastante intolerable y también hay una mayoría s en la Justicia que tendría que decir algo porque acá se está poniendo en peligro la institucionalización de una manera que en los últimos 32 años no se había hecho nunca”.

El ex juez se declaró muy prudente sobre las consecuencias a futuro e indicó que “la gente no sale a la calle, por barbaridades o aberraciones institucionales; normalmente eso no pasa, eso no moviliza a la gente”. Pero advirtió que en el mes de marzo o abril próximos “cuando se sientan los efectos de las medidas económicas  con esta torpeza con la que se está manejando lo institucional, tengo mucho miedo que haya efectos represivos y que esos efectos se puedan ir da la mano”.

Por último, Zaffaroni también indicó que el gobierno de Mauricio Macri “ invoca falsas necesidades y urgencias que no existen, Yo creo que les falta aplicar  el decreto 4161 de 1955, que prohibía mencionar a Perón, al peronismo y a su símbolos. Están creyendo que están en el 55, pero cuidado que no están en el golpe producido ese año sino que es un gobierno constitucional”.

Fuente: Programa “Secreto de sumario” de Radio del Plata

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La goma de borrar

Un concejal de Cañada de Gómez justificó el accionar del terrorismo de Estado en La Noche