Foto: Nación.
Foto: Nación.

Los documentos que dan cuenta de la creación de cientos de miles de empresas off shore revelan una marca de clase, una seña de identidad de un sector social particular. Muestran el ADN de los empresarios más millonarios del mundo, y cómo se manejan con total impunidad, al margen de las leyes.

“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios”, señala la Biblia en Marcos 10:25. Y es más fácil todavía que mil elefantes pasen por el ojo de una aguja que una sociedad off shore sea creada con fines lícitos.

La cloaca se destapó en Alemania y sus infectos efluvios prometen permanecer por mucho tiempo cerca de las naricillas de los habitantes de este planeta. Todo comenzó cuando una fuente anónima suministró al diario alemán Süddeutsche Zeitung un enorme caudal de datos que incluyen correos electrónicos, contratos y otros documentos. El periódico germano compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Las maniobras apuntan a un estudio de abogados, el tristemente célebre Mossack Fonseca, que es el lugar donde se cocinan maniobras que incluyen lavado de dinero y evasión, entre otras formas de robo y saqueo sólo aptas para ladrones de guantes blancos.

Entre los implicados hay doce jefes de Estado, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.

Además del presidente de la Argentina, Mauricio Macri, aparecen mencionados compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin; el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson y el de Paquistán, Nawaz Sharif; el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, entre otros.

El primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson, le agregó escándalo al escándalo. Primero se dijo que renunció. Luego, mediante un comunicado, se aclaró que no quiere dejar su cargo de forma definitiva sino que, en forma temporaria, delegaría el mando en su vice. Pero finalmente renunció.

El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

También figuran los candidatos presidenciales de Perú Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski,  un contratista del presidente de México Enrique Peña Nieto, además de empresarios de grandes cadenas mediáticas de ese país. En Brasil, se vio involucrado, junto a 50 dirigentes más, perteneciente a siete partidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el que quiere destituir a la presidenta Dilma Rousseff por casos de corrupción.

Los escandalosos y malolientes papeles de Panamá produjeron repercusiones en prácticamente todo el planeta. Revelan lo que todo el mundo sabe: la perversidad manifiesta del sistema financiero mundial. Pero además ofrecen datos, nombres y apellidos que podrían ser útiles a investigaciones judiciales que, en algunos casos ya están en marcha.

Pero ellos son apenas el ejemplo de un fenómeno mayor, una marca de clase. La de los explotadores y especuladores. La de los que hicieron fortunas con trabajo, pero el trabajo de otros.

 El impacto en la región

Las revelaciones tuvieron fuerte impacto en la región. Además de la Argentina, en Brasil, Perú y Chile el panorama político se vio conmovido profundamente.

En Perú cayó como una bomba en medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de este domingo.  Fujimori y Kuczynski, los dos candidatos que van primeros en las encuestas, figuran en las listas. El gobierno de Perú pidió ayer a la Fiscalía que investigue “con celeridad” la parte “que involucra a peruanos”.

Entre los documentos figuran dos aportantes para la campaña electoral de Fujimori. Uno es Jorge Yoshiyama, quien contribuyó con poco más de 113 mil dólares. Otra es Sil Yok Lee, de 81 años en 2004 cuando fue nombrada apoderada de dos firmas de fachada radicadas en las Vírgenes Británicas y 88 cuando aportó 41.200 dólares a Fujimori en 2011.

En Brasil, en medio de los preparativos para dar inicio al proceso de juicio político con el que se intenta destituir a la presidenta, los Papeles de Panamá revelaron que Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y principal impulsor del juicio político, es uno de los más de 50 brasileños que aparecen en la lista, que incluye, además, a dirigentes de siete partidos.

Cunha pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el partido más grande de Brasil que la semana pasada, para debilitar a Dilma, anunció que deja de ser aliado del gobierno.

Las revelaciones indican que la firma Penbur Holding, atribuida a Cunha, figura entre las más de 100 firmas offshore creadas por 57 brasileños.

En Chile se vio involucrada un empresa que desde hace década está manchada con sangre. El dueño de la empresa periodística El Mercurio, Agustín Edwards, está en la lista. El Mercurio fue instigador del golpe de Estado de 1973 y sostén de la dictadura genocida de Augusto Pinochet (1973-1990).

También figura en la lista el ex ministro de Hacienda de Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi, que es una suerte de ídolo de los neoliberales argentinos y que en varias oportunidades visitó la Fundación Libertad de Rosario.

Asimismo, están involucrados el presidente de la organización Chile Transparente, y ex el delantero del Real Madrid, Iván Zamorano.

Los hediondos papeles panameños mencionan a varios ricos empresarios mexicanos: el ejecutivo de Televisa Alfonso de Angoitia y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas. Asimismo, se incluye a Juan Armando Hinojosa, dueño del grupo Higa, implicado en el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, que tuvo como protagonistas a al desacreditado presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, quienes compraron una fastuosa mansión a un contratista del gobierno.

Las autoridades de México prometieron que revisará la información publicada para valorar “si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal”. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que “abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”.

La monarquía, y Almodóvar también

Pilar de Borbón, hermana del rey emérito español Juan Carlos I, figura también en los hediondos papeles de Panamá. La tía del actual monarca, Felipe VI presidió durante años una empresa radicada en Panamá, que se mantuvo en operaciones durante todo el reinado de Juan Carlos I, de 1975 a 2014.

El cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor, gestionaron una sociedad en un paraíso fiscal durante los años 90.

El escándalo también tuvo repercusiones en Australia y Francia. El presidente Francois Hollande aseguró que “todas las informaciones proporcionadas conllevarán investigaciones por parte de las autoridades fiscales y procedimientos judiciales”.

Hollande agradeció las filtraciones a las fuentes de la información y a los medios que la revelaron. “Es una buena noticia, ya que nos reportará ingresos fiscales por parte de quienes defraudaron”, afirmó el presidente de Francia, país cuya estructura tributaria haría entrar en estado catatónico a muchos neoliberales argentinos. El mandatario francés se mostró complacido de la tarea de los informantes: “Hacen un trabajo útil para la comunidad internacional. Asumen riesgos. Por eso tienen que ser protegidos”, señaló.

Las autoridades australianas prometieron investigar a 800 de sus acaudalados ciudadanos por posibles evasiones tributarias. “Vinculamos a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong”, dijo la Oficina Australiana de Impuestos.

Fuente: El Eslabón

Notas relacionadas

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • A la pesca

    Yo no sé, no. La tarde de la última semana de abril estaba con una temperatura especial pa
  • Mano dura sí, pero ajuste no

    El presidente Daniel Noboa logró que se acepten las propuestas relacionadas con el combate
  • ¡Vamo a hacer otra escalera!

    Cinco de la mañana arriba. Caliento el agua, guardo los sanguchitos, paso a buscar a las p
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P