Los ediles de Ciudad Futura, promotores de la iniciativa.
Los ediles de Ciudad Futura, promotores de la iniciativa.

Los concejales de Ciudad Futura proponen crear la Unidad de Empoderamiento de Víctimas, que apunta a «dar respuesta a la demanda ciudadana derivada de la crisis de violencia y seguridad pública que vive Rosario».

En un comunicado de prensa, el bloque de concejales de Ciudad Futura, señaló que el proyecto de ordenanza que impulsa la creación de la Unidad de Empoderamiento de Víctimas, es «una institución desde donde darle respuesta a la demanda ciudadana derivada de la crisis de violencia y seguridad pública que vive Rosario. Empoderar a las víctimas, evitar su revictimización y trabajar en la promoción de políticas contra la violencia urbana, son los pilares fundamentales de la iniciativa».

Si se aprobara la iniciativa, la Unidad de Empoderamiento de Víctimas dependerá de la Secretaría General de la Municipalidad. «Tiene que ver con que el Estado asuma su responsabilidad (por acción u omisión) ante quienes han sufrido daño o menoscabo en sus derechos y dignidad. Y a partir de ese reconocimiento, brindar una respuesta que vaya desde lo más inmediato (como cubrir gastos que requieran las víctimas para afrontar su nueva situación) hasta la asistencia socio-económica, psicológica y la reparación simbólica de esas víctimas», plantea la bancada de Ciudad Futura.

Los ediles agregan que la propuesta también sería «una reparación integral que, en primer lugar, facilite el denso trajinar de quienes, después de haber sufrido la violación de alguno de sus derechos, se encuentran además ante una situación de desprotección, sin asistencia estatal ni reconocimiento de la justicia. Pero además, esa reparación integral contemplará el derecho de la víctima a mejorar su situación: mejorar su calidad de vida como forma de gantarizar el derecho a la no repetición y revictimización. En definitiva, empoderarlas en un momento donde el Estado debe estar más presente que nunca, algo que hoy no sucede en absoluto».

Como caso testigo para pensar y entender la reparación integral a una víctima, «bien puede tomarse el ejemplar caso del Triple Crimen de Villa Moreno, experiencia que marcó un quiebre en la forma de abordar la crisis de violencia en Rosario y de la cual obviamente nos valimos para diseñar el proyecto de ordenanza», puntualizaron los autores.

En ese marco, aseguran, «el asesinato de Jere, Mono y Patóm en Villa Moreno y el proceso desatado en búsqueda de justicia, sirve para entender el recorrido que proponemos en pos de garantizar la reparación integral de las víctimas. Ese recorrido, que vivimos y sufrimos en carne propia, se pudo dar porque había una organización que lo hizo posible: desde los gastos del sepelio, pasando por la contención afectiva y psicológica, hasta la asistencia judicial y los costos de los abogados que patrocinaron la causa, todos esos vacíos fueron cubiertos por la organización».

Para más información sobre el funcionamiento de la Unidad de Empoderamiento de Víctimas, se puede acceder al dossier explicativo del proyecto.

Además, desde la mañana de este lunes los ediles de Ciudad Futura estarán en el Concejo Municipal a disposición de todos aquellos que quieran consultar o interiorizarse sobre el proyecto.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si