Bombardeo del 16 de junio de 1955 en plaza de mayo.
Bombardeo del 16 de junio de 1955 en plaza de mayo.

Hay que estar preparados para todo. Los que no trepidaron en sembrar muerte en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 están en una de las fases más intensas del bombardeo comunicacional al que vienen sometiendo al pueblo argentino. Que a nadie le extrañe si ahora en TN dicen que habría un túnel que une el convento de General Rodríguez con la Catedral de Buenos Aires; y que por ahí pasó Hebe de Bonafini para buscar una valija de dólares y un fusil automático que le llevó a Francisco al Vaticano. Por eso el Papa rechazó la donación macrista, dirán un Nelson Morales Castro, un Joaquín Bonelli Solá.

Así como intenso, el bombardeo es muy preciso sobre las fibras íntimas de un sentido común de aversión a la política muy instalado en millones de compatriotas. “El mandato de la sociedad a Macri es sacar la basura”, exclama un analista pretendidamente agudo, que añade sin más que lo de López y todos y todas los K se trata de “dineros públicos”, mientras lo de Macri con los Panamá Papers y la cuenta en Bahamas “tiene que ver con la actividad privada” del tipo, como si antes de llegar a la Presidencia no hubiera sido jefe de Gobierno porteño varios años, como si en la construcción de su fortuna familiar no hubieran mediado negociados con sucesivos gobiernos, como por ejemplo justamente los realizados a través de la concesión de obras públicas. Pero no. Ahora la bomba informativa es que la coima de las empresas contratistas a los funcionarios públicos empezó en 2003 y sólo se limitó al kirchnerismo.

“Es el fin del kirchnerismo como fuerza política”, bombardean a los cuatro vientos monopolizados los pilotos de los aviones mediáticos, que parecen no tomar en cuenta que las cosas no son tan sencillas. Y vale en este sentido volver al 55, cuando fusilamientos en basurales, proscripción y demonización arreciaron sobre el peronismo; o al 76, cuando el pretendido republicanismo y la honestidad del anti peronismo se manifestaron con más ferocidad y angurria que nunca.

Cómo no remitir a esos tiempos este presente, donde la feroz violencia simbólica bombardea para legitimar la más que probable violencia física, la reedición de represiones a gran escala. Porque acá no se está terminando nada. La restauración conservadora no puede esconder en ningún monasterio los despidos, los tarifazos, el precio del kilo de asado. Ni tampoco las expresiones de identidad política de las mayorías que sufren la realidad.

Como en el 55, como en el 76, acá se resiste, se da pelea, la vida amenazada se aferra cada vez más a la vida. La pena es que con un montón de cosas vamos a tener que empezar otra vez desde muy abajo. La alegría es que somos un montón los que no vamos a dejar, otra vez, que los bombardeos del odio gorila nos destruyan del todo.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
  • Qué nos espera

    Entre rumores de votos fraguados, cambios en el texto, revoleos de bolsos y presiones mafi
  • Razones de un paro

    Con alto acatamiento, la CGT y las dos CTA pararon por segunda vez en cinco meses. Motivos
  • Lo que hay que tener

    Una sola vez intenté, Lauri. No sé, se me mezcla un poco ahora, pero ponele que fue a medi
Más en Columnistas

Un comentario

  1. SILVIA

    20/06/2016 en 11:11

    Que podemos agregar nosotros, los lectores, a los dueños genuinos de las palabras.Solo hacerles llegar que por supuesto muchos no bajamos nuestras banderas,y resistiremos en estos tiempos.Advertir, como ya hizo Dolina tambien, sobre el peligro del odio que estos tipos no dejan de sembrar. Gracias por su trabajo cotidiano y mas que nunca necesario.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Hasta a las docentes jubiladas les piden que llenen la declaración jurada

La Provincia ahora extendió el plazo hasta el 17 de mayo para que “todos los trabajadores/