Tana_González_Apertura_Ordinarias_475x296_010317

El discurso del presidente Mauricio Macri generó reacciones dispares, la mayoría de carácter crítico, pero también hubo algunas defensas enfáticas. El común denominador fue el contraste entre la realidad y el relato presidencial. Elisa Carrió se destacó en su apología al jefe de Estado: «Vi a un Macri recibido de Presidente».

Los diputados nacionales santafesinos Marcos Cleri y Josefina González cuestionaron duramente al primer mandatario tras la apertura de ordinarias: “Mientras Macri sigue de campaña y promesas, la crisis es cada vez más profunda. Mientras Macri sigue intentando convencernos de que su mundo de fantasía es real, las familias trabajadoras se quedan sin empleo o no pueden llegar a fin de mes”, dijo Cleri.

“Lo que quedó claro es que el presidente no tiene nada para mostrar. Más de un año de gobierno, y nada. Sólo palabras. Esto es muy preocupante porque una Nación no se sostiene con discursos, con conceptos abstractos. Es tan enorme la disociación entre lo que el presidente dice y los argentinos y argentinas viven, que lo que se pone en juego es la salud de nuestra democracia”, sostuvo el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

González, en tanto, remarcó que “Macri habla de apertura y diálogo, pero lo real es que ampara que Milagros Sala esté presa y que se someta a persecución constante a Cristina Fernández de Kirchner. Su autoritarismo se pudo apreciar incluso en el discurso de hoy, en el final, donde casi exaltado llamó directamente a no escuchar a quienes no estamos de acuerdo con el cambio que él pregona, cuando apenas unos minutos antes había estado enarbolando lo del diálogo y la unidad”, manifestó la también integrante del bloque del Frente para la Victoria-PJ. “El presidente repite y repite cosas que no son ciertas, como lo de un supuesto gran plan de obras públicas; y lo cierto es que las obras no han comenzado y solamente se han terminado algunas proyectadas y presupuestadas en años anteriores”, agregó la legisladora.

“Macri también se llena la boca con la prometida reparación a los jubilados, pero lo real es que los jubilados siguen esperando el cumplimiento de esas promesas y mientras tanto, lo que viven en concreto es el recorte en la entrega de medicamentos”, sumó Marcos Cleri. “Otra enorme contradicción: viene al Congreso a invocar republicanismo y a la vez pretende imponernos decretazos con los que menosprecia el necesario debate de las leyes en el Congreso”, añadió el titular de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

“La enumeración que podríamos hacer es larga. Otro ejemplo de la distancia entre el discurso y la realidad puede apreciarse en lo referido a la corrupción. Apenas un rato antes que volviera a querer erigirse en paladín anti corrupción en el discurso en el Congreso, la Justicia resolvía una nueva imputación en su contra, esta vez por el manejo de las concesiones a líneas aéreas, que se suma a otros escándalos como el del Correo y las empresas off shore”, subrayó el diputado nacional santafesino.

“Todo esto, mientras en Rosario tenemos los despidos en Mefro Wheels, las suspensiones en General Motors y la terrible crisis de las pymes azotadas por la caída del consumo interno, la apertura de las importaciones, los tarifazos”, remarcó.

“Nosotros vamos a seguir resistiendo con toda nuestra fuerza a estas políticas de destrucción de la economía nacional y de empobrecimiento y exclusión de los trabajadores; y vamos a seguir avanzando en la construcción de un gran frente ciudadano que vuelva a ponernos en el camino del crecimiento con empleo, del desarrollo con inclusión y justicia social”, expresó Cleri.

De Ponti: “Un discurso previsible, basado en consignas y evasivas”

Para la diputada nacional Lucila De Ponti, el presidente Macri inauguró el período 135° de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso “previsible, basado en las mismas consignas y evasivas que utiliza cotidianamente”, y agregó: “En ningún momento pudo respaldar la supuesta recomposición económica con datos de la realidad, ni hizo referencia a la difícil situación que atraviesan hoy los trabajadores y los humildes en nuestro país».

Además, De Ponti añadió: “Los argentinos necesitábamos que el presidente explicara cuales son las políticas de Estado que piensan aplicar para cuidar el trabajo y reactivar la economía, lejos de esto su discurso estuvo plagado de chicanas”.

Para finalizar, la legisladora del bloque Peronismo para la Victoria aseguró que “hablar de la suba de exportaciones como un indicador del crecimiento económico, es un dato absolutamente falso, cuando sabemos que esa renta queda en manos de unas pocas empresas y no se distribuye hacia el mercado interno ni genera trabajo, al contrario, en nuestro país cada día se destruyen nuevos puestos de empleo”.

Rossi: “Mientras Macri chicanea, en General Motors despiden trabajadores”

El parlamentario del Mercosur Agustín Rossi también se refirió al discurso de Macri: “Mientras Macri chicaneaba en el Congreso, en General Motors despiden trabajadores”, apuntó al referirse a los 350 trabajadores santafesinos suspendidos por nueve meses en la automotriz ubicada en General Alvear.

Asimismo, el candidato a diputado nacional por Santa Fe aseveró que el Presidente “le miente descaradamente al pueblo argentino” ya que “promete pan arriba de la mesa de los trabajadores mientras hay cientos de despedidos por día; promete eficiencia en el sistema de salud mientras le saca los remedios a los más necesitados mediante la suspensión del Remediar; habla de eliminar la corrupción mientras beneficia con obras públicas a su primo y testaferro Calcaterra”. En el mismo sentido resaltó “Es vergonzoso que Mauricio Macri habla de la transparencia institucional mientras está imputado por autoperdonarse 70 mil millones del Correo”.

“Claramente Macri utilizó la apertura de sesiones para comenzar la campaña política con un discurso vacío, marketinero y plagado de lugares comunes” aseveró el dirigente kirchnerista.

“Es triste, pero Macri no tuvo logros ni propuestas prósperas para expresarle a los trabajadores argentinos”, consideró Rossi sobre el discurso del Presidente en el Congreso Nacional al tiempo que enfatizó “Es notable la desincronización con la realidad en sus palabras. El pueblo en la calle está viviendo otra cosa y necesita acciones concretas porque su calidad de vida se ha deteriorado notoriamente en estos 15 meses de Cambiemos”.

Carrió: «Vi a un Macri recibido de Presidente»

En tanto, una socia de Macri, la diputada Elisa Lilita Carrió, dijo que lo vio «recibido de presidente», y calificó al discurso de «excepcional, muy claro y muy preciso».

«Lo vi recibido de presidente. Creo que los errores cometidos y los aciertos sirven mucho de aprendizaje; lo peor que nos hubiera podido pasar era que no hubiera habido aprendizaje y, la verdad, nunca vi a un presidente que asuma los errores. Ahora veo un presidente asentado en su cargo», enfatizó Carrió.

La líder de la Coalición Cívica (CC), sobre las implicancias del caso de Correo Argentino SA, reveló que habló «todo el fin de semana con Macri», y agregó que «él no quiere saber nada con ningún conflicto de interés y me parece muy bien que intervenga la Auditoría General de la Nación».

En el colmo del desdén por la vioencia verbal institucional, respecto de la mención del dirigente gremial Roberto Baradell por parte de Macri, en un momento tenso de su mensaje, Carrió dijo que «los que insultaban al Presidente eran los del Frente para la Victoria y él contestó irónicamente, en una reacción absolutamente moderada y con altura «.

Precisamente sobre el paro de los docentes programado para la semana que viene, la legisladora dijo que «los chicos necesitan asistencia educativa» y señaló que «el derecho a huelga es con descuento de salario y hay que distinguir a los docentes de determinados sindicatos».

Como si todos los males tuvieran un solo origen para Carrió, sentenció: «Yo y mis hijos nos educamos en la escuela pública y no hablo desde el lugar de política que manda a sus hijos a la privada, como Cristina Kirchner».

Por último, reaccionó más como futura candidata bonaerense que como legisladora por la Capital Federal: «En la provincia de Buenos Aires se juega el destino de nuestros hijos y nietos».

Carteles y consignas

Los legisladores del Frente para la Victoria, el socialismo y el FIT llevaron al inicio de las sesiones ordinarias los temas de la agenda opositora.

Los distintos partidos de la oposición se adelantaron al discurso y llegaron a la apertura de sesiones con mensajes y carteles para mostrarle al Presidente y, claro, a las cámaras.

Desde la bancada del Frente para la Victoria pidieron por la libertad de la dirigente social Milagro Sala, acusaron a Macri de “Presidente Off Shore” y lanzaron consignas como “No al ajuste en ciencia” y “Yo te vi bajar las jubilaciones”.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) también llegó al recinto con su consigna. “Basta de ajuste y despidos”, decía el cartel que montó el FIT, justo en la línea donde el Presidente fundía su vista.

La bancada Socialista, por su parte, eligió replicar el reclamo de los trabajadores del CONICET. La diputada socialista por Santa Fe, Alicia Ciciliani, puso sobre su bancada un cartel en defensa de los becarios y científicos que, en la Plaza del Congreso, protestaban por la situación del sector.

Nota relacionada:

Un presidente con perfil agreta

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Mundo virtual, peligros reales

Los ejecutivos de las plataformas Meta, Facebook, Instagram, X, TikTok, Snap y Discord fue